SeguridadVeracruzYucatán

Huracán Milton se degrada a categoría 4 pero mantiene riesgo de lluvias intensas en Yucatán

El huracán Milton, que ha mantenido en alerta a la península de Yucatán, se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A pesar de la reducción en su intensidad, las autoridades confirmaron que no impactará directamente en la costa, aunque sus efectos aún se sentirán en la región.

A las 00:00 horas de este martes, el centro del huracán se localizaba a 85 kilómetros al nor-noroeste de Dzilam y a 118 kilómetros al oeste-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán. Aunque se movió hacia el norte, alejándose de la costa, sus bandas nubosas seguirán afectando el norte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con lluvias torrenciales y vientos intensos.

La Conagua advirtió sobre precipitaciones de hasta 250 milímetros en Campeche y Yucatán, y de hasta 150 milímetros en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Estas lluvias podrían provocar deslaves, el incremento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

Además, se pronostican vientos de 180 a 200 km/h en la costa de Yucatán y Campeche, con oleaje de hasta 8 metros de altura, mientras que en las costas de Tabasco y Veracruz, las ráfagas alcanzarán los 120 km/h.

Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) instan a la población a mantenerse atenta a las indicaciones ante el riesgo de deslaves e inundaciones. Aunque Milton no tocará tierra, sus efectos pueden ser significativos en gran parte del sureste del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba