Huracán Otis: Los impactantes registros del Servicio Mareográfico de la UNAM que revelan la magnitud de la tormenta en Acapulco

El Servicio Mareográfico de la UNAM resguarda, documenta y analiza la información mareográfica de más de 50 años de mediciones en más de 30 localidades, y mantiene el monitoreo del nivel del mar en varios sitios del país.

A continuación una recopilación de información relacionada con el huracán Otis y que consideramos muy importante para comprender la magnitud de lo ocurrido:

«El pasado sábado 28 de octubre dos de nuestros técnicos asistieron a la ciudad de #Acapulco a buscar recuperar los datos del registro del huracán #Otis de las dos estaciones de monitoreo que tenemos en la ciudad, y los datos son muy interesantes, iniciamos hilo.

Nosotros tenemos dos estaciones en la bahía de Acapulco: una en las instalaciones de ASIPONA y otra en el Club de Yates.

El registro de velocidad de ráfaga indica que a las 0:40 hrs. se alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del record de #Patricia. Por otro lado, los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 182.88 km/h.

La presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs, esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano.

En cuanto al registro de marea de tormenta, afortunadamente, esta fue muy baja, tan solo de 45 centímetros, y además sucedió durante el periodo de marea baja. Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las ya de por sí graves afectaciones que tuvo Acapulco.

Registros completos de #Otis en nuestras estaciones, ademas de las variables previamente mostradas observen cómo la humedad, que las 12:00 andaba en un 60%, llegó a 100% a las 02:00, y la temperatura de 30° cayó hasta los 24°. «

Los datos recabados por las estaciones de monitoreo de la UNAM hasta el momento en que se perdió la comunicación, se han publicado en la Gaceta de la UNAM

Botón volver arriba