En opinión de Edgar González Martínez
Igual que el clima, la actividad económica mundial presenta señales de enfriamiento
LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
De acuerdo con los datos de los mercados, la actividad económica está mostrando una contracción, reflejando un desempeño desigual en algunos sectores clave. Este comportamiento refuerza las preocupaciones sobre el crecimiento económico hacia el cierre del año, y principios del otro, al menos en el primer semestre del 2025. Lo que más preocupa, es la incertidumbre en las cadenas de suministro y ajustes en las políticas monetarias de las principales economías del mundo. Es relevante destacar que las festividades estarán influyendo en la volatilidad y volumen de los mercados.
El peso mexicano, nos dice Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM, comienza la jornada del 24 de diciembre cotizando cerca de los 20.14 pesos por dólar, con un rango máximo de 20.20 y un mínimo de 20.11. Durante las primeras horas de negociación, el tipo de cambio se ha mantenido estable, con un comportamiento lateralizado y una volatilidad limitada, en línea con el entorno de baja actividad gracias a las festividades de fin de año.
En cuanto a los indicadores económicos de México, el dato más relevante publicado ayer fue la balanza comercial correspondiente a noviembre, la cual registró un déficit de -0.775 mil millones de dólares. Este resultado contrasta de manera significativa con el superávit de 0.331 mil millones de dólares reportado en el mes anterior. El incremento del déficit comercial ha sorprendido negativamente, poniendo de manifiesto una desaceleración en el ritmo de las exportaciones, posiblemente influenciada por una menor demanda externa y la moderación de la actividad industrial en los principales socios comerciales de México, como Estados Unidos.
Al respecto, analistas de Banamex nos dicen que la actividad económica cayó en octubre. Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica (se redujo 0 7 mensual por debajo de nuestra proyección La caída de octubre se presenta tras la expansión de 0 1 en septiembre y la reducción de 0 3 en agosto. Se registró cierta atonía en las tres actividades Como ya se conocía, durante octubre la producción industrial (disminuyó 1 2 mensual, desde una expansión de 0 6 mensual en septiembre, siendo la mayor caída mensual desde noviembre de 2023 2 3. Esto se debió a las reducciones de minería y manufacturas 1 9 ambas) L os servicios no mostraron variación con respecto al mes previo, después de la caída de 0 3 en septiembre Por sector, destacan los crecimientos mensuales en salud, comercio al por mayor 0 7 ambos), e información en medios masivos 0 5 así como las caídas en servicios financieros 1 1 esparcimiento 1 0 gobierno 0 7 y transporte y almacenamiento 0 5 El sector primario retrocedió 2 6 desde el crecimiento de 1 3 en septiembre. Con cifras originales el IGAE aumentó 0. 7 anual [0. 3 en septiembre). El crecimiento de octubre se explica por los servicios 2 7 anual), pues tanto el sector primario 4 8 como la PI 2.2 presentaron reducciones.
Ligero aumento de la IED en México en 2024, en relación al 2023: LAECO.
En el más reciente documento de LAECO, Informe de Coyuntura Latinoamericana, de acuerdo con el Banco de México, la inversión extranjera directa (IED) acumuló 35,737.5 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024, superando ligeramente el nivel del año anterior. Sin embargo, las nuevas inversiones del tercer trimestre siguen mostrando una fuerte disminución al caer 45.6% anual, reflejando incertidumbre entre los inversionistas.
El INEGI reportó que, en el tercer trimestre de 2024, el PIB creció 1.6% anual, consolidando una proyección de 1.5% para el cierre del año. A nivel trimestral, el crecimiento fue del 1.1%, marcando un repunte frente al periodo anterior. Las actividades terciarias lideraron la expansión económica, mientras que el sector primario mostró signos de recuperación tras varios trimestres con resultados negativos, reflejo de condiciones más favorables en el agro.
En noviembre de 2024, la inflación general anual bajó a 4.55%, mostrando estabilidad respecto a meses previos. A su vez los precios subyacentes continúan desacelerándose, empero el índice no subyacente presentó incrementos notables, especialmente en energéticos, impulsados por el fin del subsidio eléctrico en varias ciudades. Esto resalta un entorno inflacionario aún presionado en rubros clave.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, que destaca por destinar el 60% a programas sociales dando prioridad a la política asistencialista iniciada en el sexenio anterior y a la que la nueva administración busca ampliar. Cabe señalar que también se incrementa el endeudamiento público, el cual resultaría equivalente al pago de los intereses que se pretende cubrir, es decir, el país se endeudará para pagar el costo anual de la deuda.
Por último, LAECO destaca la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó una polémica reforma que elimina siete órganos autónomos, trasladando sus responsabilidades al gobierno central. Aunque esta medida proporciona más liquidez para los programas sociales, genera preocupaciones sobre la pérdida de transparencia y la confianza del inversionista.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712