Impiden arrojar residuos provenientes de Oaxaca en Tlacolula de Matamoros
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las autoridades municipales encabezadas por el edil Francisco Martínez Neri, a pesar de los conflictos que ha generado el traslado de basura orgánica e inorgánica de la capital de Oaxaca hacia otros municipios de la Zona Metropolitana, volvieron a enviar desechos orgánicos a la jurisdicción del municipio de Tlacolula de Matamoros, lo que generó nuevas denuncias por contaminación al medio ambiente.
El ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros informó que los hechos sucedieron este miércoles cuando vecinos de la colonia El Pipe y del Fraccionamiento Rancho Valle de Lago, denunciaron el ingreso de vehículos de carga que contenían Residuos Sólidos Urbanos (basura), presuntamente provenientes de otro municipio de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Se informa a la ciudadanía que la Autoridad Municipal acudió de inmediato para detener la disposición de la basura en un predio particular, no permitiremos que ninguna persona o autoridad ajena a nuestro municipio tire sus desechos en nuestro territorio”, informó Floriberta López Luis, síndica municipal de Tlacolula.
Exhortan a la capital evitar dichas prácticas
En ese sentido, hizo un llamado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como a los municipios aledaños y a la población para que eviten estas prácticas que a decir de la autoridad, “indignan a la población y generan daños en el ambiente”.
El depósito de la basura se realizaba con autorización de la persona propietaria del predio, quien de forma independiente y sin la autorización de las autoridades federales y municipales competentes, accedió a dicha actividad de forma ilegal por lo que se procedió conforme a la normativa aplicable”, detalló la autoridad.
Las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros detuvieron al operador del camión que transportaba los desechos orgánicos debido a la inconformidad de las y los vecinos de la zona, y confiscaron el vehículo.
Para deslindar responsabilidades, el ayuntamiento de Tlacolula, informó que se iniciaron los procedimientos correspondientes a las personas involucradas, “por lo que la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente ya interpuso la denuncia en la instancia competente”.
GPP