Oaxaca Seguridad

Improvisan tiradero en puente de la zona conurbada de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticia.- El desnivel del puente Cuarto Centenario que une a los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se ha convertido en otro tiradero deresiduos sólidos clandestino, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha denunciado incendios en la zona, en la que además de residuos, también está llena de carrizos, debido a que se encuentra a unos pasos del río Atoyac.

Debido a que ese lado del circuito interior casi no es muy transitado, además de que no hay casas alrededor, la ciudadanía ha ocupado ese espacio para abandonar bolsas de desechos y kilos de escombro.

El colectivo ha señalado que es grande el daño que le están provocando al río Atoyac, al abandonar y acumular estos desechos, además de las afectaciones a la salud que pudieran tener quienes pasan todos los días en este lugar.

Incluso, el mes pasado se grabó a plena luz del día a un grupo de personasque llegaron en vehículo a tirar bolsas ddesechos en ese lugar, provocando la inconformidad de la ciudadanía.

“Si eso hacen de día, cuántas personas no lo harán de noche; que los sancionen”, señalaban los denunciantes.

No es un tema reciente

Desde el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y con la suspensión de la recolección de residuos, la ciudadanía ha abandonado bolsas de desechos en las calles, ríos y terrenos baldíos.

Además de esto, en el caso del río Atoyac, a pesar de que en múltiples ocasiones el COAO ha informado que tirar escombros en las orillas del río va en contra de la ley y provocan contaminación, estas acciones continúan.

A orillas del río, en la zona que comprende el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se observan toneladas de escombros y a pesar de que hay lonas de clausura por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), el lugar cada vez se llena de más de este material.

“La gente no cumple la ley; no les interesa ni preocupa el tema. Lo único que quieren es no tener sus bolsas en su casa sin cuestionarse a dónde se va o qué puede provocar el abandonarla”, señala el COAO.

Riesgos de tener basura al aire libre

Gerardo Aldeco, presidente del COAO, expone que el tener desechos acumulados o quemarlos es grave por los microorganismos que suelta, ya sea al quemarse mojarse por la lluvia.

Expone que los desechos se van al río por el viento, además de que en las noches les prenden fuego para reducir el volumen, lo cual está creando aún más contaminación y un peligro constante de un posible incendio.

Afirma que los materiales de los que están hechos las envolturas u otras cosas que llegan al mar, se degradan en partículas pequeñas, se convierten en microplásticos que comen los animales y esos son los que ingieren los seres humanos.

“La situación es difícil porque no es fácil abrir un espacio y autorizar los permisos que se requieren para instalar un relleno municipal, aunque sea chico; además, la falta de preparación de las autoridades, pues nunca pensaron que pasaría esto”, lamenta.


Afectaciones al río
  • incendios
  • contaminación
  • acumulación de basura

10
meses hace que se cerró el tiradero de Zaachila

Desechos que abandonan:
Escombro, bolsas, cajas, cosas que abandonan debajo del puente Cuarto Centenario.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba