Impulsan feria del libro estatal en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Aún sin fecha estimada de realización, monto de la inversión que se le destinaría ni el lugar en que se pretende realizar, el Gobierno del Estado de Oaxaca buscará crear la Feria Estatal del Libro de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció hace unos días la promoción de este programa inexistente, pero que se prevé realizar de la mano del Fondo de Cultura Económica, organismo gubernamental de la Federación.
En su publicación, el mandatario informó de la reciente visita a Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, y que habían acordado “promover la Feria Estatal del Libro en Oaxaca, editar libros y continuar con la promoción y fomento de la lectura”.
Aún se desconocen las fechas o año en que se contempla concretar esta feria en un estado donde hasta ahora la más grande feria literaria la organiza la iniciativa privada y que al menos en los últimos años ha contado con un alto porcentaje de apoyos gubernamentales, principalmente dinero público del estado de Oaxaca.
En su publicación, Jara Cruz se mostró junto al también escritor y otros funcionarios. Entre estos, la subsecretaria de Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Carmen Sánchez Parada.
Hasta ahora, de parte del gobierno estatal no existe ninguna feria literaria ni ha existido en los últimos sexenios. En esta administración, el programa que ha emprendido para la lectura es el de fomento a la lectura “Un pueblo leyendo para transformar su historia”, que desarrolla tanto en algunas instituciones educativas como en oficinas gubernamentales.
Sin embargo, de parte de la sociedad civil existen o han existido otras iniciativas de promoción de la lectura y del libro, entre ellas el Festival Abasto de Letras (en la ciudad de Oaxaca), la Feria de Identidad del Libro de Oaxaca, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oaxaca (FELIJO) y la Feria Regional del Libro Tehuantepec. Así como el Otoño de la Palabra (en la región Istmo) y el Tianguis Literario Autónomo y Popular de Oaxaca.
Sin embargo, es la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) la que lleva más años realizándose, primero como Feria del Libro de Oaxaca (nacida en la década de 1979) y desde 2010 como Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Este programa, que registró su marca en 2017, es organizado por las empresas La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la asociación civil Fondo Ventura. Aunque en los últimos años ha obtenido millones de recursos públicos federales y estatales. Tan sólo en 2023 el gobierno estatal le dio 3 millones de pesos, pero en 2024 redujo el apoyo a 300 mil pesos. En tanto, el gobierno federal le otorgó 1.8 millones y el municipal, 200 mil pesos.
La asignación de recursos a esta feria ha traído diversas inconformidades que se vieron, por ejemplo, en una protesta en 2023, cuando a las afueras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sede de la feria, un grupo de escritores, editores y gestores agrupados en el Tianguis Literario exigieron una auditoría por el uso de recursos públicos y reprochaban la poca presencia y acceso de iniciativas oaxaqueñas en esta feria que para entonces decía contar con 5 millones de pesos de recursos públicos.
GPP