IMSS Oaxaca no se da abasto para atención de personas usuarias
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A 71 años de creación en la entidad oaxaqueña, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo enfrenta el reto de atención ante una gran y creciente demanda de servicios, sino también de inversión en materiales e insumos.
Con una atención a más de 800 mil derechohabientes del IMSS Ordinario y más de un millón sin seguridad social en el IMSS Bienestar, la institución afronta también el incremento de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón, como en otras instituciones de salud.
Mediante el decreto del Ejecutivo Federal del 1 de agosto de 1951 se determina establecer el Seguro Social en el estado de Oaxaca, pero el 23 de noviembre de 1952 inicia funciones con más de 6 mil derechohabientes.
Los primeros servicios médicos de consulta externa se llevaron a cabo en siete consultorios, tres para medicina familiar y cuatro de especialidades en un sanatorio subrogado en la ciudad de Oaxaca; así mismo, se logró la implementación de servicios en Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec”.
De acuerdo a las autoridades del IMSS Oaxaca encabezado por el doctor Julio Mercado Castruita, el oaxaqueño Eduardo Vasconcelos, siendo gobernador sustituto de Oaxaca, formó un patronato que impulsaría la construcción de lo que se llamó “Centro de Salud en Oaxaca”, que tendría como meta la atención integral por primera vez en la República de la atención de la salud del pueblo en sus aspectos preventivo y curativo.
Mercado Castruita expuso que en un día atípico, el IMSS puede llegar a atender 657 consultas de urgencia, 11 partos, 38 intervenciones quirúrgicas, 12 mil 23 análisis clínicos y más de 6 mil consultas de medicina familiar, entre otros servicios.
A la fecha, el IMSS cuenta con cuatro Hospitales Ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR existen nueve hospitales y 473 Unidades de Salud, así como 9 Centros de Atención Obstétrica, abarcando a 2 mil 829 localidades.
Inversión de más de 131 mdp en mantenimiento y ampliaciones
Ante la alta demanda de servicios, el IMSS Oaxaca ha realizado una inversión de 131 millones de pesos en el último año, tanto en rehabilitación y mantenimiento, como en ampliaciones y mejora de imagen en unidades de primer y segundo nivel del régimen ordinario.
En temas de equipamiento, se ha invertido 106.1 millones de pesos para la compra de 224 equipos médicos de última generación, como mastógrafo de 80 cortes, mastógrafo videogastrópico, dos equipos de Rayos X y 166 camas hospitalarias.
GPP