INAI, consejeros hasta el otro año / En opinión de José Antonio Chávez

Para no dejar dudas, la presidenta del Senado, Ana María Rivera despejó que será en la primera semana del próximo periodo de sesiones (1 de febrero), cuando se logren acuerdos para votar los comisionados del INAI que hoy tendrán que seguir operando con cuatro de los siete integrantes.

La senadora presidenta explicó que hay un nuevo procedimiento en puerta con una nueva convocatoria y que sin duda se podrá destrabar en la primera semana de febrero que inicia el último periodo de sesiones de esta legislatura.

Naturalmente que esa decisión echó abajo los posibles acuerdos con los opositores que se la pueden cobrar en la designación de la terna para el cargo de ministra en lugar del saliente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

El tema es que habría un intercambio, entre los grupos de Morena y aliados que dirige Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal con el PRI de Manuel Añorve, PAN de Julén Rementería y PRD de Miguel Angel Mancera para aprobar los consejeros del INAI y, a cambio los opositores votarían por la nueva ministra Bertha María Alcalde Luján.

Qué pasaría que de repente echaron todo abajo.

Será, entonces, qué si se reventó el acuerdo previo de las bancadas, no les quedará más remedio que en la última sesión del jueves también se caerá la votación para la nueva ministra.

 Si es así, como consecuencia al no aprobarla en su segundo intento, ahora lo podrá hacer, sin dificultad, el propio Presidente y créame que no habrá equivocación que será Bertha María.

El Senado de la República entró en carácter de urgencia para destrabar ese tema de los consejeros por orden judicial.

Pero hoy con la declaración de la presidenta del Senado, quedó más que claro que ya no saldrá en este periodo que termina este jueves.

De no fallar los pronósticos, el INAI, hasta ayer domingo de Blanca Lilia Ibarra tendrá que seguir operando con solo cuatro consejeros con el faltante de tres que si hay suerte se podrían aprobar en febrero próximo. La estafeta la entregara este lunes al nuevo presidente, Adrián Alcalá.

MARYBEL A CANCUN, GABRIELA A TLALNEPANTLA, PADIERNA Y CATY POR CUAUHTEMOC

Con la plana mayor completa de la candidata Presidencial, Claudia Sheimbaum, y las nueve gubernaturas que estarán en juego en el 2024, se abrió el registro para las presidencias municipales o alcaldías del país.

Anote como cartas fuertes que suenan para abanderar a Morena y sus aliados, en las principales Ciudades del país.

Por ejemplo, para Cancún, en Benito Juárez, Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas encabeza las encuestas dos a uno, se perfilas como la favorita de alcanzar la candidatura.

La importancia de ese municipio, es que Cancún es el principal destino turístico de México en la captación de divisas y esta entre los cinco más importantes del mundo.

Otro de los municipios con importancia por su ubicación geográfica para la industria en general, es Tlalnepantla, en el estado de México y que hoy está en manos de la oposición, es decir, de la alianza PRI, PAN y PRD.

Ahí se perfila Gabriela Valdepeñas González como la más viable para ganar la candidatura, pues su plus es que la ubican como gente muy pero muy cercana a Claudia Sheinbaum y la propia gobernadora, Delfina Gómez.

Su cercanía la llevó que fuera designada, desde tiempo atrás como líder del partido en ese municipio y cuyo trabajo ha sido intenso a favor, tanto de Delfina como hoy de Sheinbaum.

Asimismo, en la Ciudad de México, en la alcaldía de Cuauhtémoc, ayer se destapó la ex diputada federal y ex senadora, Dolores Padierna que quiere ser la candidata de Morena.

Su competencia es la hija de Ricardo Monreal, Caty Monreal que desde hace tres semanas levantó la mano. Amabas se registraron y será el 3 de enero cuando tentativamente se anuncie a quienes corresponderá encabezar las candidaturas a los municipios y alcaldías. Cuauhtémoc, como Palacio de Hierro, totalmente Monreal. Hagan sus apuestas.

NO DILATAR LA AYUDA POR DAÑOS: GUERRA

 La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra se deben resolver desafíos importantes sobre su financiamiento y distribución de los recursos del Fondo de Pérdidas y daños, ya que dilatar las respuestas, retrasar inversiones y la canalización de ayuda, hacen que los fenómenos naturales tengan repercusiones todavía mayores: los damnificados prolongan su doloroso estado de indefensión y vulnerabilidad.

Obviamente uno de los casos más recientes es Acapulco que quedó destrozado por el paso del huracán Otis, categoría cinco que con sus vientos superiores a 250 kilómetros por hora, destruyó una gran de ese destino turístico.

Marcela Guerra fue clara cuando les anunció que todos saben que no es suficiente la sola voluntad y capacidad financiera, para atender desastres.

El coordinador de los senadores del PRI, y acapulqueño, Manuel Añorve,  ha sido un factor crítico y exigente al gobierno de López Obrador, pues su urgencia es que se necesita atender a la población que está sin empleo, sin alimentos, en algunos casos sin techo y fuera de la zona hotelera en total abandono.

Agregue a los hoteleros que sufrirán una amarga Navidad porque no podrán capitalizar económicamente esas tan esperadas fechas que les permite, con la captación del turismo, oxigeno puro. Hoy no habrá un Aca abarrotado y menos una derrama como otros años.   Jachavez78@yahoo.com

Botón volver arriba