Nacional

INAI desclasifica documentos del Movimiento Estudiantil de 1968

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha desclasificado una serie de documentos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, permitiendo así el acceso público a información sobre la Matanza de Tlatelolco y otros eventos represivos de esa época.

Esta acción se enmarca en un esfuerzo por avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en torno a esos trágicos acontecimientos, según un comunicado emitido por el instituto.

El INAI ha declarado de interés público varios expedientes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos documentos, que forman parte del Archivo General de la Nación (AGN), incluyen fotografías y archivos que son fundamentales para entender los sucesos de 1968 y evitar que se repitan violaciones graves a los derechos humanos.

Además, los 410 expedientes desclasificados se han integrado a la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creada para conmemorar los 50 años de la Matanza de Tlatelolco.

Esta colección tiene como objetivo preservar la memoria histórica y ofrecer acceso libre a información clave que ayude a reconstruir los hechos de aquel movimiento.

El INAI también ha tomado medidas para garantizar la transparencia en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad. Se ha ordenado la entrega de versiones públicas de dos averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los eventos del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo de 1971.

Estas investigaciones, que son parte del trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluyen el procesamiento del expresidente Luis Echeverría por genocidio.

Otro aspecto relevante es el caso de Áyax Segura Garrido, un individuo señalado como infiltrado del gobierno en el movimiento estudiantil. Aunque el AGN había publicado una versión del expediente, el INAI ha solicitado una nueva versión pública con menos restricciones, limitando la clasificación solo a información sensible.

En 2021, se descubrió un centro de tortura conocido como los Sótanos de Tlaxcoaque, en una investigación conjunta de la CNDH y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. A pesar de que se encontraron evidencias de torturas, la CNDH intentó reservar la información, argumentando que pertenecía a una investigación en curso. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del INAI, permitiendo la difusión de esta información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba