Inaugurarán casa de artesanías de Tuxtepec
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Con la finalidad de preservar y comercializar los textiles de la región chinanteca y mazateca del norte de Oaxaca, se inauguró la Casa de las Artesanías «Felipe Matías Velasco» , la cual lleva el nombre del cronista costumbrista que hizo el poema del baile “Flor de Piña”.
El espacio está ubicado donde antes estuvo el Mercado Avante en el centro de la ciudad de Tuxtepec y sufrió una transformación para preservar el espacio público, además de que se habilitó para hacerlo el centro de artesanías más importante de la Cuenca del Papaloapan, informó el gobierno municipal durante la apertura del nuevo recinto cultural de la región.
“El espacio contará con una galería de arte permanente que no teníamos en la ciudad y ahí se expondrán a artistas locales y habrá una exposición contante también de pintores y artesanos de Oaxaca y otros estados del país como invitados, la finalidad será el arte popular y contemporáneo siempre y cuando algo de su contenido nos conecte a la raíz oaxaqueña”, sostuvo la directora Marsel Toledo.
La ex titular de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja expuso que el recinto buscará mostrar las expresiones diversas del municipio tuxtepecano que incluye además de la raíz indígena, la influencia sotaventina y el mestizaje de miles de personas que llegaron al Papaloapan de muchos lados del país.
“ En la sala de exhibición hay piezas únicas, diversas que tambien estarán a la venta, tambien tendremos una sección de híbridos , donde hay piezas con un proceso industrial pero en su tema y expresión manifiestan rasgos culturales de Oaxaca, al frente del espacio tendremos una sala de preservación de artes y oficios, además de un taller equipado para desarrollar artes gráficas y plásticas con grabados”, detalló.
En la nueva plaza cultural sostuvo que tambien habrá un área de proyección de cine en lenguas originarias, donde buscarán que el saber indígena del norte de Oaxaca no desaparezca. Dijo que el proyecto se logró luego de dos años de construcción y desarrollo y el que participó toda la comunidad cultural.
GPP