Oaxaca Estelar

Incendios afectan a bosques de la sierra sur y mixteca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Un incendio forestal fuera de control afecta a bosques y cultivos de más de cinco comunidades triquis de la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca; pobladores piden auxilio para sofocar el fuego que lleva cinco días activo.

Bosques y cultivos de al menos cinco comunidades de la zona triqui baja son devastados por el fuego desde el pasado lunes 15 de abril, cuando por accidente se inició un incendio forestal en Llano Juárez Copala, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

A cinco días del siniestro, el fuego sigue activo y fuera de control en las localidades de Cruz Chiquita, Tierra Blanca Copala, Llano de Juárez, La Brama Paraje Pérez, Rastrojo y San Miguel Copala, pertenecientes al municipio de Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur y a Santiago Juxtlahuaca, de la Mixteca.

“Le pedimos apoyo a las brigadas del estado y federal, pero argumentaron que los brigadistas están atendiendo otros incendios y no hay suficiente personal”, indicó Octavio de Jesús Díaz, dirigente estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Explicó que el fuego inició en Llano de Juárez, pero avanzó rápidamente hacía Cruz Chiquita, amenazando a Tierra Blanca. “Hasta el día de hoy sigue el incendio, formaron brigadas propias, pero no se ha logrado sofocar del todo, por eso insistimos en el apoyo de las autoridades del estado y federal”, dijo el dirigente.

El fuego se combate en distintos frentes por los propios pobladores, de lado de Cruz Chiquita al menos se tiene controlado 60% del incendio, de lado de Llano de Juárez se mantiene en vigilancia desde este jueves. En tanto, en los otros frentes está fuera de control y sigue avanzando el fuego rápidamente.

Las autoridades ejidatarias de Putla de Guerrero convocaron a los ciudadanos para iniciar con una brecha corta fuego de lado de San Miguel Copala, para aminorar las afectaciones que no solo son a la flora y fauna, sino, también a los cultivos de los campesinos de estas comunidades.

“Ante el avance del incendio de común acuerdo, se invita a todos los ciudadanos y principalmente a los que tienen terrenos en los límites con la zona triqui para que vayamos a realizar guarda raya”, invitaron.

Sin embargo, pese al esfuerzo de las brigadas comunitarias, no ha sido posible apagar el fuego, debido a las condiciones de los fuertes vientos después del mediodía. Mismo que ha provocado mala calidad del aire, llegando el humo a afectar a familias que viven a unos 25 kilómetros alrededor, principalmente a Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Constancia del Rosario, San Martín Itunyoso y San Juan Mixtepec.

Magdalena Coello Castillo, titular de Comisión Estatal Forestal(Coesfo) adelantó a EL UNIVERSAL que luego de los llamados de las comunidades, asistirá una brigada de lado Putla de Guerrero, para apoyar a los combatientes comunitarios, por el avance del fuego.
Cabe recordar que apenas a principios de abril, hubo un incendio que duró más de siete días, el cual pudo ser controlado por dos brigadas Coesfo, durante tres días.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba