En opinión de Lilia Arellano
Incertidumbre diplomática de la 4T
Estado de los ESTADOS
“Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas”: Fray Luis de León
- Incertidumbre diplomática de la 4T
- Economía mexicana en riesgo de recesión, dice ONU
- La prisión preventiva fortalece el autoritarismo de CS
- Plan México pretende amortiguar aranceles de Trump
Ciudad de México, 14 de enero de 2025.- Todavía no se encuentra claridad en la posición de México en sus relaciones con Estados Unidos y mucho menos en los acuerdos tan anunciados por la presidentA y su canciller. Estando en el ojo del huracán ante la proximidad de la llegada de DT y las posibilidades de cumplir, aunque sea una mínima parte de sus amenazas, el gobierno se dio el lujo de no pronunciarse firmemente a la llegada de Nicolás Maduro a la máxima silla venezolana, y no precisamente por cumplir con la no intervención, sino para unirse a la única pareja de mandatarios asistentes: Nicaragua y Cuba. La izquierda latinoamericana estuvo no solamente ausente sino manifestaron públicamente su rechazo a la dictadura impuesta en ese país.
Con actuaciones de esta naturaleza se pretendió dar la imagen de un gobierno fuerte, se presumió músculo disfrazándolo de unidad frente a los retos por venir en las relaciones con el vecino del norte, como si no supieran de los acarreos, de las promesas de conseguir becas y auxilios económicos a cambio de su asistencia al Zócalo. Así, el circo de la autodenominada Cuarta Transformación se ejecutó una vez más con el pretexto de festejar los primeros 100 días del régimen de la presidenta Claudia Sheinbaum, ocultando totalmente los rasgos del autoritarismo presente. Mientras se festejaba el presunto nacionalismo de la mandataria y su posicionamiento ante el próximo mandato en Estados Unidos, se oculta la grave situación en materia económica por lo cual atraviesa México y se diluye los alcances de las reformas aprobadas.
A pesar de mostrar los mercados financieros una estabilidad relativa, persisten retos significativos los cuales podrían marcar el rumbo del primer año de gestión. Desde el gobierno federal existe una falta de reconocimiento sobre la complicada situación de la economía mexicana, marcada por un bajo desempeño de la inversión productiva, el consumo de los hogares y el empleo. El crecimiento económico de 2024 fue el más bajo en cuatro años, y las proyecciones para 2025 oscilan entre un crecimiento menor o incluso un escenario recesivo. La economía mexicana se encamina a una recesión técnica. De acuerdo con la ONU, la economía mexicana se desacelerará por tercer año consecutivo en 2025.
Aunque todos esos datos y los perfilados en cuanto a los endeudamientos y el preocupante déficit no impiden asegurar iremos a la cabeza de los científicos, tendremos autos eléctricos y la implementación de la más alta tecnología en el terreno administrativo del gobierno. La realidad no demuestra recuperaríamos parte de la credibilidad perdida si ya hubiese salido la mentada vacuna Patria, si tuviéramos en los hospitales los tan cacareados ventiladores, si se hubiese manifestado un mínimo de seriedad en la compra de medicamentos o se atendiera con certeza la requerida ubicación de refugios para los paisanos deportados. Pero, lo importante para toooodos los ciudadanos, es darle respuesta a las expresiones de Ernesto Zedillo, solicitarle explicaciones sobre el Fobaproa, mirar hacia el pasado dejando nuestro futuro colgando de una angosta y débil cuerda.
FUERA DUDAS
El magistrado Alanís García cuestionó: “¿Para qué sirve quitarle esas facultades al juez? ¿Para qué le sirve al poder quitarle al juez la posibilidad de analizar caso por caso si procede a la prisión preventiva o no? Y se contestó: “Pues le sirve para actuar a sus anchas e imponerse. Le sirve para no tener contrapesos, le sirve para hacer lo que él quiera y destruir una República, destruir la división de poderes, y/o instaurar un autoritarismo como ya hemos visto aquí en varias conferencias, que no solamente estamos a las puertas, sino que ya cruzamos ese umbral y ya estamos en un autoritarismo competitivo como muy bien dijo la doctora Azul Aguiar hace un par de conferencias. Así de grave es lo que se está instaurando y mientras menos jueces haya como el juez Osorio en mayor peligro y de mayor exposición estaremos todos los ciudadanos”.
Apoyados con la intervención del Juez de Distrito en materia penal con sede en Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, y quien dejó de aplicar la prisión preventiva, éste último, vía remota, argumentó que esta medida cautelar debe ser analizada para alinearse a los tratados internacionales y verificarse para que sólo se dicte cuando sea necesario, idóneo, sea temporal y no esté determinada por el tipo de delito ni sea punitiva, además debe ser revisada periódicamente. El juez Osorio explicó: “Quiero especificar que este mensaje que hoy se textualiza y se pone de manera expresa, tan es claro que ya estaba en este artículo, que ya lo habíamos atendido y entendido así, que en la propia sentencia del caso García Rodríguez y Reyes Alpízar contra México, en los párrafos 169 y 170, precisamente se dice que esa literalidad del 19 que establece que poner prisión en automático en todos esos casos, limita el rol de los jueces y la función de los jueces. Básicamente de esto se trató”.
Subrayó que su postura en torno a la prisión preventiva no está basada en ninguna ideología o posición política alguna, ni en críticas a las decisiones que tomen otras instancias de gobierno, sino simplemente se basa en lo jurídico al asumir la función que como juez le corresponde en el proceso y como autoridad del Estado mexicano.
DE LOS PASILLOS
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones ante la llegada de Donald Trump y su amenaza de aranceles a México. Se trata de una serie de “incentivos para la inversión privada en los polos de bienestar”, que son regiones prioritarias para la instalación de industrias. Altagracia Gómez, enlace del gobierno federal con el sector empresarial, explicó que se trata de una estrategia con “metas concretas, medibles y con acciones programadas para los próximos 90 días”. El plan abarca cinco grandes sectores de la economía: bienes de consumo, industria automotriz, tecnologías de la información, turismo y energía…
Para el gobierno resulta simple, sencillo, coloquial, hablar de la entrega de los medicamentos requeridos para enfermedades como el cáncer y otras que ponen en alto riesgo la vida en los próximos dos meses. La insensibilidad es reprochable y hacen de lado otras opciones como la de entregar recetas para ser surtidas en farmacias privadas. Si están en lo de combatir la corrupción, darle un seguimiento y supervisar la entrega y el costo de los medicamentos, evitarán la comisión de estos delitos y permitirá no cargar en la espalda tantos muertos, unos por enfermedades no atendidas y los de las bandas criminales…
El colmo: hablar de migrantes, de expulsados y no tener cabeza en el INM pese al nombramiento del ex gobernador poblano en sustitución del carcelero Francisco Garduño, a quien exoneraran de su responsabilidad en la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria en Ciudad Juárez. Sin una penalidad y con los bolsillos llenos a reventar veremos en donde lo ubican después del 23 de este mes.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano