Incrementan nuevas tácticas de extorsión digital en el Istmo de Tehuantepec
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En los últimos días se ha registrado un aumento en intentos de extorsión, en la que presuntos grupos delictivos crean con una llamada o un mensaje instantáneo psicosis entre los usuarios, para que se vean obligados a realizar depósitos bancarios o de lo contrario, el extorsionador cumpliría su amenaza.
Algunas personas han compartido a través de mensajes de WhatsApp su experiencia alertando a otros usuarios sobre las llamadas sospechosas de diferentes números foráneos, incluso locales.
Los extorsionadores han modificado su táctica, sobre todo cuando se trata de un mensaje, empiezan con un saludo, y cuando el usuario responde de la misma manera viene la amenaza.
«Recibí un mensaje por WhatsApp y cuando respondí con un ‘Hola’ empezaron amenazarme para que yo depositara un dinero que me pedían, tenían fotos de mi familia, me dio mucho miedo, no supe qué hacer», comentó la señora Alicia López.
Dijo que respondió al mensaje porque le escribieron sin groserías, aunque el número era desconocido, no estaba entre sus contactos registrados.
El que escribió dijo que pertenecía a un cártel y que tenía que hacer lo que decía, no supo que hacer, entró en psicosis, expresó.
Por lo regular las llamadas de extorsión suelen comenzar con una amenaza o afirmación falsa, como pertenecer a grupos delictivos, ser empleado de un banco, ofrecer boletos gratis para conciertos, ganarse un vehículo, una falla mecánica, entre otras tácticas.
Las extorsiones también se dan con el hackeo de cuentas de Facebook Messenger para pedir dinero a sus contactos, como le sucedió al usuario Manuel Olivera hace unos días.
Esta es una nueva modalidad de extorsión, cada vez más presente en las redes sociales.
Para evitar sorpresas, autoridades policiales sugieren asegurarse que la familia esté bien y considerar establecer códigos secretos entre familiares que sólo ellos conozcan.
Recomienda también no responder a los mensajes, menos contestar llamadas telefónicas de algún número sospechoso, porque puede tratarse de una posible estafa.
GPP