Incrementan reservaciones para temporada de muertos en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El turismo comenzó a llegar paulatinamente a la capital de Oaxaca, y con ello, las cifras de ocupación hotelera han incrementado notablemente.
Hasta este fin de semana, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM) reportó que el 87% de las habitaciones ya están reservadas para las festividades de Día de Muertos.
“Confiamos en que las cifras de ocupación serán muy favorables conforme se acerque la festividad. A la fecha, contamos con un 87% de reservas confirmadas, y esperamos llegar al 100%”, señaló la presidenta de la AMHyM, Gualberta Rodríguez Santos.
Rodríguez destacó que el gremio hotelero trabaja en conjunto con diversos sectores empresariales, además de autoridades estatales y municipales, para reforzar la promoción turística del estado. El objetivo es incrementar la afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales, quienes consideran a Oaxaca como uno de sus destinos favoritos, especialmente durante esta época.
La presidenta del sector hotelero subrayó que los miembros de la asociación se enfocan continuamente en la profesionalización de los servicios para garantizar la calidad y calidez que caracterizan a la industria del hospedaje en Oaxaca. Esto, dijo, es esencial para mantener la reputación del estado como un destino de excelencia.
Respecto a las expectativas para la temporada invernal, mencionó que aún hay pocas reservas, pero confía en que mejorarán conforme se acerque la fecha. «Aún faltan dos meses para la temporada navideña, y esperamos que la demanda aumente en las próximas semanas«, comentó.
Rodríguez concluyó subrayando la importancia de la actividad turística para la economía local.
“El turismo beneficia a una gran cadena de valor. Debemos mantener un diálogo constante entre los sectores involucrados y estructurar acciones conjuntas que fomenten el desarrollo turístico y económico de Oaxaca”, finalizó.
Oaxaca se caracteriza por celebrar el Día de Muertos con alegría, misticismo y solemnidad. En este año las actividades se desarrollarán del 26 de octubre al 3 de noviembre con 55 eventos culturales y tradicionales que enmarcarán esta colorida fiesta.
Durante dicho periodo las calles de la ciudad se cubrirán de flores de cempasúchil y se llenarán con el aroma del copal, el incienso, las frutas y el pan, elementos que adornan los altares hogareños para abrir el portal que conecta a los muertos con el mundo de los vivos.
GPP