Indígena oaxaqueño primer titular de la Defensoría Pública en Oaxaca

“Es un honor para mí y para mi pueblo”, sostiene con convicción.

El abogado Marcelo Merino García, originario de esta comunidad, se muestra orgulloso de ser uno de los primero indígenas triquis que ocupa un cargo en el gabinete de la administración gubernamental del estado de acuerdo a información de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

El recién nombrado director del Instituto de la Defensoría Pública de Oaxaca, recuerda que como muchos jóvenes triquis tuvo que emigrar a la capital del estado para poder continuar sus estudios en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“En 2011 salí de mi comunidad para ir a la ciudad capital, estudié en la universidad seis años y un año realicé prácticas profesionales en la Defensoría Pública del estado y ahora me toca ser titular de la misma”.

Ataviado con la indumentaria tradicional de la etnia triqui, subrayó que en la entidad oaxaqueña existe mucha pobreza y la mayor parte de la población es indígenas por lo que carecen de los recursos para poder acceder a la justicia cuando enfrentan un problema legal, “por ello mi compromiso es caminar con los habitantes de los pueblos originario, pues como lo dice nuestro gobernador Salomón Jara Cruz hay que hacer un gobierno de territorio, no de escritorio”.

Como originario de la comunidad indígena triqui, sostuvo que tiene el compromiso de apoyar las personas más vulnerables, “sobre todo niños, niñas, mujeres, con la perspectiva de gènero, y personas de la tercera edad”.

Merino García calificó que histórico para la organización que integra, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el pueblo triqui y las propias comunidades originarias del estado, que el gobernador Salomón Jara Cruz le haya abierto un espacio en su gabinete, porque nunca un indígena triqui había participado en este nivel de gobierno y esto habla mucho del mandatario estatal, por su inclusión.

Botón volver arriba