Nacional

INE aprueba la destrucción de boletas electorales del proceso 2023-2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la destrucción de las boletas y material electoral utilizado en las elecciones federales del pasado 2 de junio.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 11 consejeros electorales sin necesidad de discusión, siguiendo lo establecido en el artículo 434 del Reglamento de Elecciones.

La medida contempla la destrucción de votos válidos y nulos, así como las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores. También se eliminarán las boletas que se inutilizaron durante el conteo y sellado previo a las elecciones.

Este procedimiento, sin embargo, se realizará una vez concluyan los estudios que el INE está realizando sobre el material electoral del proceso 2023-2024. Cabe destacar que no se destruirán las boletas que formen parte de alguna investigación en curso por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) o sus contrapartes estatales.

Una parte importante de esta iniciativa es que el INE ha coordinado con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la entrega de la documentación, para que el papel pueda ser reciclado y utilizado en la producción de libros de texto gratuitos y otros materiales educativos. Se espera que el proceso de recolección del papel por parte de Conaliteg concluya a más tardar el 15 de febrero de 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba