INE impugnó cese de Edmundo Jacobo Molina ante el TEPJF

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el cese del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, tras la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la madrugada de este 2 de marzo.

A través de un comunicado oficial, el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello abogó por la trayectoria del consejero dentro del Instituto — la cual se remonta desde el 2008, aún con el Instituto Federal Electoral (IFE) vigente.

“Reconoce el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”, pronunció el órgano, el cual no quedó de brazos cruzados y recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras considerar dicha medida como una violación a la autonomía del INE.

“La autoridad refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley; sin embargo, este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”.

El Nacional Electoral recordó que la designación de Edmundo Jacobo obedeció a lo estipulado en el Artículo 41 de la Constitución Política, la cual indica que su cargo como Secretario Ejecutivo debía respaldarse con el voto de dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente.

En ese tenor, el Instituto aseveró que la Carta Magna prohíbe la expedición de leyes privativas — es decir, en contra de una persona específica —, por lo que no se podría disminuir el periodo de nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular: “Tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”, aseveró en el documento.

Así pues, se determinó presentar un juicio electoral ante la Sala Superior alegando la inconstitucionalidad del décimo séptimo artículo transitorio del Plan B, en el cual se estipula la cesión inmediata de Edmundo Jacobo en razón de las modificaciones a las facultades de la Secretaría Ejecutiva.

En ese sentido, el paquete de reformas abunda que el Consejo General del INE deberá designar a la nueva persona titular para el periodo 2023-2029 en la sesión ordinaria del próximo mayo del 2023. En tanto, se deberá escoger a un encargado de despacho entre los directores ejecutivos.

“Es un caso raro de un conjunto de irregularidades e ilegalidades que contiene el Plan B. (…) Rompen todas las reglas porque ese artículo está dedicado a mi”, señaló al respecto Edmundo Jacobo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

jpob

Botón volver arriba