Inflación en México alcanza 4.88% en enero, según reporte del Inegi

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy, 8 de febrero, que la inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento, tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, marcando así tres meses consecutivos al alza.

Según detalló el Inegi, durante el primer mes del año, el índice de precios subyacente experimentó un aumento del 0.40% a tasa mensual y del 4.76% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.41%, mientras que los de los servicios aumentaron un 0.40% en enero.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente también mostró un incremento, registrando un aumento del 2.37% mensual y del 5.24% a tasa anual. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 4.40%, mientras que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 0.58% durante el mismo período.

Durante enero de 2024, diversos productos y servicios experimentaron un aumento de precios que contribuyeron al incremento en la inflación. Entre estos, se destacan el jitomate, con un alza del 52.14%; la cebolla, con un incremento del 21.17%; y la calabacita, con un aumento del 20.40%.

jam

Botón volver arriba