Inflación en México se aceleró a 4.88% en inicio de 2024

Redacción MX Político.- La inflación general de México aceleró en enero en línea con lo anticipado, aunque el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.88%, tal y como se esperaba e hilando tres meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76%, su nivel más bajo desde julio de 2021.

A fines del año pasado, Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3%- mantuvo su tasa referencial en un 11.25%, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.

Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo una primera rebaja al costo de los créditos.

“Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base.

“En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación”, agregó.

Sólo en enero, los precios aumentaron un 0.89% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40%, dijo el Inegi.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo fueron los que más descendieron.

jpob

Botón volver arriba