Inhabilitan a Javier Corral, no podrá ocupar cargos en Chihuahua por un año
El exgobernador de Chihuahua y actual senador por Morena, Javier Corral, fue inhabilitado por un año para ocupar cargos públicos en su estado, tras ser encontrado culpable de enriquecimiento oculto.
La Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa dictó la sentencia este viernes, en respuesta a una denuncia presentada por el exdiputado local Omar Bazán Flores.
La resolución llega luego de un proceso en el que el tribunal concluyó que Corral había ocultado parte de su patrimonio durante su gestión como gobernador. A partir de este fallo, Corral no podrá asumir ningún puesto en la administración pública de Chihuahua durante el próximo año.
La inhabilitación es la más reciente de las complicaciones legales que enfrenta el exmandatario. La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ya había notificado a Corral el pasado 29 de agosto sobre una nueva orden de aprehensión en su contra, justo cuando se disponía a rendir protesta como senador de la República. Dicha orden fue emitida por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, relacionado con el desvío de recursos públicos durante su gobierno.
A pesar de las acusaciones, Corral ha sostenido su inocencia y afirmó en redes sociales que no se está escondiendo. «He entrado por mi pie al Senado y he rendido protesta como senador de la República, con la frente en alto, porque sé el gobernador que fui y mis valores y principios siempre han estado firmes», escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El exgobernador acusa al actual gobierno de Chihuahua de emprender una persecución política en su contra, al intentar detenerlo de manera ilegal. En una ocasión anterior, la fiscalía local intentó su arresto, pero fue impedida por la intervención de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.
Javier Corral asegura que continuará su lucha legal y que está dispuesto a enfrentar las acusaciones, mientras sus defensores trabajan en obtener un amparo.