Inhabilitan ex dirigente de la CNTE en Oaxaca por presuntos desvíos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, junto con todo el Comité Ejecutivo Seccional (CES) 2017-2022 que encabezó, fueron inhabilitados temporalmente por el proceso de investigación que se sigue en su contra por supuestas irregularidades y actos de corrupción.
Con esto, 118 trabajadores de la educación que estuvieron en la estructura sindical como titulares y sus auxiliares, así como 23 de organismos auxiliares estarán suspendidos en sus derechos en este gremio.
En el oficio que circuló la dirigencia, textual dice: «Notifican la inhabilitación sindical-oficial temporal de los integrantes que conformaron el CES del periodo 2017-2022, de los organismos estatutarios y no estatutarios: CETEO, espacios ganados por el MDTEO en resistencia, ICN, CENCOS 22, CEPOS 22, COMADH, CEDES 22 y el Cuerpo Jurídico».
El proceso puede llevar entre uno a dos años, dependiendo del curso que tenga la Comisión de Honor y Justicia que se instaló en diciembre de 2023 como parte de los resolutivos del XII Precongreso Democrático de la Sección 22 realizado del 21 al 27 de noviembre de 2022, dijo el vocero, Luis Alberto López Pazos.
Agregó que con esto, les suspenden sus derechos sindicales, no podrán realizar trámites al interior de la Sección 22 ni participar como representantes de sus sectores, «se les suspenden todos sus derechos de manera temporal hasta que se dé el veredicto final», indicó el secretario de Prensa y Propaganda.
Esta determinación se da 8 meses después de la instalación de la Comisión de Honor y Justicia y podría llevar varios meses más, sin un tiempo definido porque se abocan a recabar los elementos de prueba, sobre los señalamientos.
Si hay pruebas que ameriten la sanción de un compañero, se realiza y si resultan sin acusación o sin pruebas, se le reactivan sus derechos sindicales», indicó.
Es decir, podrían aplicarle el principio rector 20, a quienes así lo ameriten conforme a los resultados.
En medio de esta determinación, López Pazos explicó que no es una determinación de la actual dirigencia que encabeza
Yenny Pérez Martínez, porque es una determinación de la asamblea estatal.
Pueden salir actores que lo puedan polarizar que genere molestia esta determinación, sin embargo, apelamos que fortalezca la vida sindical de la Sección 22′, dijo.
GPP