Inicia temporada de calor en zonas de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La temperatura máxima en la capital oaxaqueña se pronosticó este martes en 32 grados, pero se mantuvo en 30 grados y fue más que suficiente para provocar bochorno en las personas que diariamente se trasladan de un lugar a otro.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), un sistema de alta presión continúa dominando gran parte del estado de Oaxaca, lo que ocasiona un ambiente caluroso.
Durante un recorrido realizado en el corazón de la ciudad, se pudo constatar que la mayoría de los ciudadanos usaban sombrilla, lentes de sol, gorras y sombreros para evitar los rayos del sol.
A mediodía, el sol estaba en su punto y el calor ocasionó que más de uno detuviera su camino en las tiendas para adquirir una bebida refrescante; en la esquina de la calle Hidalgo con Valdivieso, se encontraba un vendedor de raspados, mismo que aglutina a mucha gente.
Así mismo, una tienda dedicada a la venta de aguas frescas, registraba la presencia de un buen número de personas, que buscaban adquirir vasos de agua de sabor, paletas heladas o nieves.
En las jardineras, bajo la protección de los grandes árboles que aún se mantienen en pie en el zócalo de la ciudad, había más de un transeúnte que detenía su camino para tomarse un descanso y refrescarse.
«Qué calor hace, no quiero imaginarme cómo será el calor en Semana Santa; la verdad, quién sabe si se aguante, yo apenas caminé cuatro cuadras y me tuve que venir a sentar un rato porque está insoportable», comentó Claudia González.
Abundante radiación solar
La radiación solar es la energía emitida por el sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esa energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, la exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol. En especial, se recomienda evitar estar al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.
Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades para evitar el golpe de calor, se debe reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día y usar protectores solares, que impidan la agresión de rayos ultravioleta.
El golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.
Incendios forestales
De acuerdo con las autoridades, las condiciones meteorológicas descritas como son: temperaturas cálidas, viento de componente sur y sureste, forzantes de circulación atmosférica, son favorables para la propagación de incendios forestales. Por lo anterior, se recomienda tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Entre las recomendaciones emitidas, están identificar las áreas expuestas a incendios forestales en cada municipio, informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales; proteger las zonas expuestas a incendios forestales, evita realizar quemas o arrojar elementos inflamables, no realicen quemas de basura ni de material vegetal.
Además, se deben fortalecer prácticas de cortafuego y prohibición de quemas abiertas, así como avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio. Al conducir por carretera, evitar tirar colillas de cigarro, ya que pueden generar incendios en pastizales.
Para saber
- En los Valles Centrales se diagnosticaron temperaturas de hasta 32 y 36 grados en la Cañada y Papaloapan.
- Se recomienda usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros.
- Para combatir el calor hay que aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día.
- Usar protectores solares que impidan la agresión de rayos ultravioleta.
GPP