Inician pinta de murales en los Valles Centrales de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con la pinta de murales en las diferentes comunidades de los Valles Centrales en Oaxaca, arranca la temporada más esperada para propios y extraños, las festividades de Día de Muertos; desde este fin de semana, las bandas se han dejado escuchar y las personas se arremolinan en la calle, junto con juegos pirotécnicos para celebrar la pinta del mural que anuncia las muerteadas y comparsas.
La pinta de murales es una tradición que anuncia la próxima llegada de la festividad de Todos Santos; para ello, es necesario que los encargados de las actividades soliciten a los muralistas que plasmen su arte en las paredes de alguna vivienda en la comunidad.
Esta tradición se ha convertido en un tributo a las personas que ya se adelantaron en el camino, por lo que más allá de un acto artístico es una manifestación de la identidad y la memoria de cada comunidad.
La tradición muralista en Oaxaca tiene influencias de las grandes corrientes del muralismo mexicano, que surgieron en el siglo XX con figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Sin embargo, en Oaxaca, esta práctica se ha adaptado y reinterpretado a través de las experiencias y vivencias locales.
Aunque varían, los murales en Oaxaca tienden a ser coloridos y detallados, utilizando símbolos y elementos iconográficos propios de las culturas indígenas. La naturaleza, los animales y los elementos de la vida cotidiana son recurrentes.
Los murales que se pintan en torno a las muerteadas suelen representar escenas de la festividad. Estos pueden incluir calaveras danzantes, catrinas, músicos tocando instrumentos típicos como la tuba o el tambor, y representaciones de altares con elementos tradicionales como velas, flores de cempasúchil, pan de muerto y fotografías de los difuntos.
Tradición que nunca muere
El Día de Muertos para Oaxaca es una de las tradiciones más arraigadas; familias enteras se preparan desde días antes para llevar a cabo los rituales para recibir a sus difuntos, desde las compras para preparar los alimentos, adornar los altares, limpiar las tumbas, reunirse con la familia, velar en el camposanto, entre otros.
Esta festividad ha atraído la atención de turistas de todo el mundo, quienes acuden a la región para experimentar la autenticidad y el misticismo de esta celebración.
Familias oaxaqueñas se preparan para recibir en sus hogares a los fieles difuntos; para esto, se coloca un altar que se adorna de papel picado, flor de cempasúchil, cresta de gallo, frutas de temporada, pan de muerto, cacahuate, nuez, fotografías y otros alimentos que le gustaban a la personas que se adelantó en el camino.
En la ciudad de Oaxaca, comercios y viviendas lucen sus espectaculares adornos con catrinas, calaveras, flores y papel picado. Barrios y colonias preparan sus actividades y comparsas que llenarán las calles de música y alegría.
Ya vienen…
Una de las actividades que enmarcan el inicio de estas festividades venideras, son las pintas de mural, que se destacaron por la presencia de la comunidad, la música, baile y celebración.
Durante este fin de semana, en la colonia Bravo Ahuja se llevó a cabo la Pinta de Mural 2024, por parte de la Comparsa Arrasadora, quien junto con la banda Puro San Francisco amenizaron este magno evento.
Vecinos de la colonia festejaron este evento bailando al ritmo de las trompetas, tubas y demás; el mezcal no faltó, así como las risas y alegría de los presentes, donde también se observó la presencia de algunas calaveras y diablitos.
El mural anunciaba la comparsa a realizarse en noviembre, además destacaba la presencia de una catrina, una calavera, las flores de cempasúchil y demás elementos que representan la llegada de los muertos.
En otro punto donde también se vivió esta misma alegría fue en Santiago Suchilquitongo, Etla, donde se pintó el mural de la Comparsa Arribeños.
En este espacio, los muralistas escenificaron a la Muerte en medio de flores de cempasúchil, junto con algunos ángeles que la acompañan saliendo de las tumbas.
Una tercera pinta de Mural fue en Guadalupe Etla donde se anunciaba laMuerteada de Nueva Generación, quienes han anticipado que para el 1 de noviembre contarán con la participación de la Banda Tierra Mojada y Banda Aires del Pacífico.
No cabe duda que Oaxaca da muestra de tradición y costumbre para una de las fechas más importantes para las comunidades, una celebración profundamente espiritual y cultural que encapsula la esencia de la identidad oaxaqueña.
Además, brinda la oportunidad para recordar y honrar a los que se han ido, mientras se celebra la continuidad de la vida con música, arte, y comunidad.
PARA SABER:
- La pinta de murales anuncia la víspera de Todos Santos.
- La tradición muralista en Oaxaca tiene influencias de las grandes corrientes del muralismo mexicano, que surgieron en el siglo XX.
- Los murales que se pintan en torno a las muerteadas suelen representar escenas de la festividad.
- Familias oaxaqueñas se preparan para recibir en sus hogares a los fieles difuntos.
- Una de las actividades que enmarcan el inicio de estas festividades venideras, son las pintas de mural, que se destacaron por la presencia de la comunidad, la música, baile y celebración.
GPP