Oaxaca

Inician preparativos por el día de muertos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En México, una de las fiestas más importantes del año es el Día de Muertos, la cual consta de una celebración que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido, y en Oaxaca está fiesta es inolvidable. Pero ¿qué es y qué significa? Aquí te lo decimos.   

El Día de Muertos se originó de la fusión de creencias entre los pueblos precolombinos y la llegada de los españoles a lo que hoy es México. Los habitantes de los pueblos originarios creían que las personas fallecidas podían volver al mundo de los vivos para convivir con sus familiares, por lo que se les colocaban ofrendas y comida, mismas que podían degustar estos espíritus. A la llegada de los europeos y la evangelización, la fiesta pasó a convertirse en Día de los Fieles Difuntos, se instauró el 1 y 2 de noviembre y la ofrenda incluyó flores de cempasúchil, pan, frutas, comida y las fotografías de los seres fallecidos. 

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños que murieron, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En estas fechas las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien se dedica la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para purificar el lugar.

Visita a los panteones

A su vez, en estas festividades se acostumbra limpiar y adornar las tumbas con flores; por tal motivo, se visitan las tumbas en los panteones y, a veces, las familias pasan toda la noche ahí, para lo cual llevan comida y hasta música imponiendo un ambiente festivo.

La creencia es que, para guiar el retorno de las almas a la tierra, se esparcen pétalos de flores de cempasúchil desde la calle hasta el altar, la interior de los domicilios; también colocan velas trazando el camino que van a recorrer con el objetivo de que puedan llegar a su destino.

Aunque el Día de Muertos se celebra en todo México, existen lugares emblemáticos en que esta fiesta es más vívida, compleja y conmovedora. 

Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca es una de las entidades en que esta tradición cobra mayor relevancia debido a su riqueza cultural al ser multiétnica. 

En Oaxaca los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primer escalón o nivel representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo y los sucesivos son para todos los demás familiares extintos. 

El Día de los Muertos en Oaxaca es una celebración espectacular y muy colorida que dura una semana entera.

Desde el 31 de octubre, en la ciudad de Oaxaca de Juárez encontrarás altares coloridos y algunos monumentales, especialmente en la calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico.

Las visitas a los panteones (cementerios) son imperdibles debido a la música, las flores, el mezcal, el mole, el chocolate caliente, además de las personas que se maquillan de calaveras y las romerías que rodean estos lugares.

Panteones recomendados:

Xochimilco (1 de noviembre) y San Felipe (2 de noviembre) dentro de la ciudad de Oaxaca.

Santa Cruz Xoxocotlán, a solo 20 minutos de Oaxaca (31 de octubre).

Santa María Atzompa, a 30 minutos de la capital (31 de octubre).

Muerteadas y comparsas

El domingo anterior al Día de Muertos, se celebra la Muerteada o Comparsa, un gran desfile donde miles de personas participan disfrazadas, acompañadas por música tradicional, delegaciones de las 8 regiones del estado y fuegos artificiales.

Otro evento importante es el desfile de San Agustín Etla (a 35 minutos de la capital), conocido por ser muy típico. También se realiza un desfile en el Barrio de Jalatlaco el 1 de noviembre.

Otra actividad recomendada es caminar por las calles llenas de flores, catrinas, murales temáticos y ofrendas que transforman Oaxaca en un paraíso. 

Celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca

Aunque la festividad se vive con mayor intensidad el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, cada región tiene ciertas costumbres.

En San José Chiltepec se crían los animales que serán sacrificados para preparar las ofrendas de Día de Muertos en Oaxaca hasta con un año de anticipación. 

Algunos de los elementos más representativos son el altar u ofrenda, las flores de cempasúchil, la decoración con los gustos de los fieles difuntos; velas, papel picado o servilletas bordadas y un vaso de agua.

La comida, bebidas y pertenencias que más apreciaban los seres queridos fallecidos decoran los altares de la festividad. 

Día de Muertos en el Istmo de Tehuantepec

En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec el Día de Muertos en Oaxaca es conocido como Xandu’, el cual es una celebración que honra a los difuntos con una mezcla de tradición, espiritualidad y cultura.

En el Xandu’ la preparación de la festividad es liderada principalmente por mujeres, quienes comienzan los preparativos nueve días antes del Día de Muerto. Cada día se realiza un rezo en honor a los seres queridos que han partido culminando en una celebración donde se comparte chocolate, pan y atole con los asistentes.

Según la creencia zapoteca, cuando comienza a soplar el bii yoxho (viento viejo) es la señal de que las almas han emprendido su regreso desde el más allá. Este viento anuncia que los espíritus están cerca preparados para visitar a sus familias y recibir las ofrendas que les dedican.

Altares

Los altares del Xandu’ se dividen en dos tipos tradicionales: el biguié’ y la pirámide escalonada .

Altar Biguié’ 

Este tipo de altar es un marco decorado con hojas de plátano, flores, frutas y otros alimentos debajo del cual se colocan las ofrendas, imágenes religiosas y fotografías de los difuntos. Este conjunto se completa con un arco hecho de palma bananera que rodea todo el altar creando un espacio sagrado para recibir a las almas.

Pirámide Escalonada

Se construye en forma de escalera con siete niveles que se cubren con manteles y papel picado. Cada nivel se adorna con flores, veladoras, incienso, tlayudas, mezcal y los alimentos favoritos de los difuntos con una imagen religiosa en la cima este altar simboliza el viaje de las almas a través de los diferentes planos espirituales guiándolas de regreso a sus seres queridos.

La fiesta en otras entidades

Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Mixquic, en Estado de México, Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalan en Puebla, por mencionar algunos.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba