Oaxaca

Inician trabajos de restauración de la catedral de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A cuatro meses de los últimos daños en la cantera, esta semana comenzó la nueva restauración de los muros de la catedral de Nuestras Señora de la Asunción (catedral metropolitana) en la ciudad de Oaxaca.

Este miércoles, en medio del arribo de miles de turistas que generalmente la visitan y se toman fotografías frente a ella, la catedral ya se encontraba limpia y sin grafitos en su fachada. Sin embargo, los muros laterales continuaban tapiados con madera.

Aunque las consignas que dejaron diversas organizaciones sociales sobre el tapiado fueron cubiertas con la publicidad del gobierno estatal para promocionar las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”. Esto aun cuando de acuerdo con el reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico está prohibido “colocar anuncios en ventanas, balcones, rejas, tapiales para protección de inmuebles o cualquier otro lugar” que no sea el indicado en el reglamento.

Este miércoles, la catedral ya se encontraba limpia y sin grafitos en su fachada.

Fue a principios de julio cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que sería en estos días cuando se empezara a restaurar el exterior de la catedral.

El delegado Joel Omar Vázquez Herrera, delegado estatal del instituto, explicó entonces que, como en otras ocasiones, las pintas afectan a la cantera de este monumento histórico. Asimismo, que los recursos que se emplean en estos trabajos son los del seguro que anualmente contrata el INAH para bienes como este.

EL IMPARCIAL buscó nuevamente al personal del instituto para saber el monto y tiempo exacto que tomarán estos trabajos. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Fue tras las protestas del pasado 8 de marzo cuando el monumento volvió a ser tapiado en su base. Sin embargo, con otras manifestaciones la madera del tapial también se llenó de consignas. Además de que en las partes donde falta o incluso dentro del tapial, diversas personas han aprovechado para orinar o defecar en los muros de la catedral, también para abandonar basura junto a ellos.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba