Inician trabajos para iluminar inmuebles históricos en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A más de 10 meses se haber sido anunciado, esta semana comenzaron las labores para la implementación del programa de iluminación Oaxaca Brilla, con el que se proyecta el embellecimiento de 9 monumentos históricos y uno de otro valor cultural de la capital oaxaqueña, y para el cual se contempla la inversión de 1 millón de dólares (9.2 millones de pesos).
Ayer jueves, personal de una empresa comenzó a retirar los focos y cables de la fachada de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (catedral metropolitana). Apoyados con una grúa y en un perímetro delimitado por cintas de precaución, dos trabajadores subían y bajaban de una altura de casi 10 metros mientras turistas y locales pasaba junto al monumento.
Los trabajos son coordinados por el gobierno estatal, el que en octubre del 2023 se refirió a esta iniciativa como un “proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible” con miras a colocar “a la ciudad de Oaxaca en el nivel de grandes capitales mundiales como Madrid, Roma o París”.
Tras el retiro de la antigua instalación eléctrica de la fachada y muros de la catedral, se prevé su sustitución por una nueva con luces LED que requiere de menos mantenimiento y que de acuerdo con las autoridades reducirá la contaminación lumínica.
En su momento, el gobierno estatal también explicó que el proyecto estará a cargo de la empresa Varona y en él se empleará “un sistema de iluminación con alta eficiencia, permitiendo emitir más luz con el menor consumo eléctrico y ahorro energético; así como alta reproducción cromática que no distorsione los colores ni texturas y reproduzca los tonos y matices como si fuera la luz del día”.
Para esto se prevé trabajar en dos inmuebles por año hasta completar los cinco años que abarca la iniciativa. Junto con la catedral el otro que se contempló para este primer año es el templo de Santo Domingo de Guzmán, el cual aún sigue en restauración tras los daños que le provocaron los sismos del 2017, 2018 y 2020.
Así como la catedral y Santo Domingo, se espera que en los próximos cuatro años el proyecto se concrete en otros 8 inmuebles, la mayoría monumentos históricos y de uso religioso: el templo de San Matías de Jalatlaco, el de San Felipe Neri, el de la Preciosa Sangre de Cristo, la Compañía de Jesús y el templo de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.
GPP