En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 Inseguridad requiere terapia intensiva  

Estado de los ESTADOS

         “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y 

         esperar resultados diferentes”: Rita Mae Brown

  • Inseguridad requiere terapia intensiva
  • 4 ejes de la carreta de Omar García Harfuch
  • Dan nefasta protección a narcogobernadores
  • Entre errores y muecas avanza reforma al PJ 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- Se sigue minimizando la actividad criminal presente en México. Un día sí y el otro también se brindan diagnósticos, se buscan causas, se hacen análisis, se entregan barras de reportes para dar a conocer, aunque no se pretenda, como va incrementándose la violencia. Es la inseguridad en la cual vivimos una auténtica enfermedad que requiere de ser atendida en terapia intensiva, de atacarla, de evitar seguir brindándole oxígeno proporcionado, paradójicamente, por las propias autoridades, por gobernadores y presidentes municipales a quienes se les protege, se les permite actuar en total impunidad y ejercer el mandato de la mano de los mafiosos. No más discursos, promesas, el papel y el micrófono, se ve, aguantan todo y ahí está la gira del gabinete de seguridad en Sinaloa, en donde los resultados son nulos y mientras hacen su desfile intentando atemorizar a los malosos, éstos se enseñorean atacando, aterrorizando, asaltando a la población.

La exposición hecha por el nuevo titular de Seguridad, Omar García Harfuch, solamente contiene un punto en el cual podría dar resultados diferentes a los hasta hoy registrados. Sin embargo, las informaciones sobre los sucesos en Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Guanajuato pretenden ser comparados con una situación mucho más grave. Según el equipo designado por la presidentA Claudia Sheinbaum, esta última entidad, en manos de panistas (casualmente), ocupa el primerísimo lugar en acciones delictivas y asesinatos. El registro internacional sobre las ciudades más peligrosas en el país, los desmienten abiertamente. García Harfuch sostiene su estrategia de seguridad en cuatro ejes ya anunciados con anterioridad, pero ahora, aparentemente, descritos con mayor amplitud:  el primero de ellos nuevamente se basa en el discurso de López Obrador de atender las causas, señalando debe atenderse a los jóvenes para evitar caigan en manos de la delincuencia. A esto habría que darle el ejemplo vivido durante largos seis años de lo erróneo de tal creencia. Se han dado becas al por mayor sin necesidad de tener determinados requisitos para su recepción. Se habló de liquidar a los “ninis” y se obtuvo como resultado su multiplicación. 

Las causas son mucho más profundas, hablan de los valores familiares y de la atención de los padres hacia los menores. Entre las causas habría de analizarse profundamente la migración, los motivos por los cuales salen jóvenes y adultos huyendo del país y no solamente aquellas cuya pretensión va hacia la delincuencia.

En el segundo punto: el robustecimiento de la Guardia Nacional, provocará, según han comentado desde hace tiempo quienes de esto saben, conflictos entre los integrantes: Ejército y civiles, porque, como se recordará, la Marina se abstuvo de participar en este grupo al cual se le hicieron muchas apuestas para no obtener ningún resultado favorable y de ello dan muestra los 200 mil cadáveres regados por todo el país, los desaparecidos, los secuestrados, quienes están obligados a pagar derecho de piso y, obviamente, el crecimiento potencial del narco. Tal vez y sólo tal vez, el tercer eje, la creación de una subsecretaría para fortalecer la inteligencia e investigación, arroje resultados. De llevarse a cabo de manera correcta se formarán grupos a los cuales les darán la capacitación requerida para poder aclarar los delitos, especializarlos en la investigación de cada uno; tener aquellos encargados de perseguir a secuestradores, a los responsables de llevar ante las autoridades a los violadores, seguir los pasos de los grandes carteles para su combate. En ello deberían contar con la FGR, aunque hasta ahora solamente pueda verse la incapacidad para entregar buenos resultados. Ojalá los recursos no sean empleados para la persecución de opositores o de quienes son considerados como “incómodos” para los objetivos del primero y segundo piso de la 4T.

Finalmente, presentó la intentona de consolidar el Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas. Y es justamente en este renglón en donde se visualizan todas las trabas para llegar a encontrar seguridad. Al tiempo de hacer esta exposición, en el templete mañanero se utilizó todo el lenguaje necesario para justificar a gobernadores como Rubén Rocha Moya, pese a encontrarse ciudades como Culiacán en total desprotección, con los ciudadanos encerrados, los comercios a punto de la quiebra y las masacres a la orden del día. Se llega a revictimizar al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, al hablar de una reunión “secreta” a la cual asistiría sólo. Quien va a sustituirlo, hasta la tarde de ayer no había tenido contacto alguno con la gobernadora o con algún representante del gobierno federal. Nada se menciona de la exalcaldesa famosa por haberse reunido en un restaurante con las cabezas de la mafia local, cuyo castigo fue la expulsión de Morena aún y cuando argumentó no había nada de malo en reunirse con estos grupos. Se defendió a la gobernadora Evelyn Salgado aún y cuando su exmarido, el exsuegro (cuyo asesinato no ha sido aclarado), y su propio padre están mencionados por sus nexos con la mafia.

Desde que llegó a Sonora Alfonso Durazo, dijo la presidentA, los asesinatos disminuyeron y eso no es verdad. Pero, se trata de defender a los morenistas, no así a quienes gobiernan bajo otra bandera como es el caso de Guanajuato, en donde se centraron todas las críticas y se utilizaron un sinnúmero de argumentos para culpar a la autoridad estatal de los niveles de inseguridad registrados, los cuales son de la misma magnitud de los registrados en Chiapas, en donde, en el colmo, los ciudadanos huyen a Guatemala, o en Veracruz, entidad en la cual, según su gobernador, todo está en calma, tranquilo.

La realidad lanza bofetadas a quienes se dicen empeñados en darle al pueblo de México paz y seguridad. Dentro de las veinte ciudades más peligrosas del mundo aparecen: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ensenada, Uruapan, Celaya, Irapuato, Zacatecas, Acapulco, estando por encima de otras ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, África, Jamaica y Venezuela. De ahí se vean muy frágiles los ejes propuestos por García Harfuch. Al tiempo y ya veremos si los resultados óptimos se obtendrán alterando los reportes policiacos diarios, ocultando los hechos como se ha hecho hasta ahora.

DE LOS PASILLOS

En medio de la crisis de violencia por la cual atraviesa Culiacán con el enfrentamiento entre las pandillas de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, que ya registra al menos 155 muertos y más de 200 desaparecidos en un mes, llegó a Culiacán Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla,  junto con integrantes del gabinete de Seguridad para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien sigue siendo respaldado por la presidentA Claudia Sheinbaum, a pesar de saberse es investigado por agencias norteamericanas y vigilado tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio en el Paso, Texas. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, recorrieron calles de la capital sinaloense. Arribaron a la Base Aérea Militar número 10 para luego trasladarse a la Novena Zona Militar, donde se reunieron con el gabinete de seguridad estatal. Mientras tanto en Tijuana llegaron los criminales hasta un salón de belleza y cómo siempre, se buscan móviles… 

Por legislar al vapor y las prisas por sacar adelante la aplicación de la reforma judicial, se les hace bolas el engrudo a los legisladores de Morena. Pase lo que pase, las contradicciones en el dictamen aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma al Poder Judicial, hacen obligado modificar artículos, coinciden constitucionalistas independientes y oficialistas. Y el martes, en medio de un galimatías legislativo, las comisiones del Senado avalaron la reforma secundaria al Poder Judicial propuesta por la Presidencia de la República, con un cambio para dar a los Poderes de la Unión derecho a veto del listado de aspirantes a la elección de juzgadores, lo cual confirma el temor de subordinación de los togados al grupo en el poder de Morena… El senador del morralito, quien ahora porta bolsa de broche, intenta aparecer como todo un caballero sin lograr conseguirlo. Muecas, imitando sonrisas, en el rostro de Gerardo Fernández “loroña” fueron lanzadas en el saludo a doña Irma Piña. 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba