Oaxaca

Insisten en regular terrazas en el centro histórico de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con la pandemia por la COVID-19, el sector restaurantero comenzó a ampliar sus instalaciones para garantizar espacio a sus visitantes por lo que en la capital oaxaqueña incrementaron las terrazas, principalmente en el Centro Histórico.

Sin embargo, estas necesitan estar reguladas y supervisadas por las autoridades, en este caso la municipal, con el fin de garantizar seguridad a las y los consumidores, por lo que en diciembre de 2023 se aprobó el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en el que se señalan regulaciones y especificaciones sobre las terrazas.

José Manuel Vásquez Córdova, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, declaró que es importante la regularización de estos establecimientos debido a que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en sismos, lo cual motiva a que se realicen inspecciones por parte de Protección Civil.

Desde abril de 2024, el municipio de Oaxaca de Juárez, quien es el encargado de la regulación e inspección del comercio en la capital oaxaqueña, comenzó una campaña de información a las dueñas y dueños de establecimientos que cuenten con terraza para que cumplan con ciertos requisitos que establece el Plan Parcial del Centro Histórico.

El Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico en el artículo 44 subraya que el uso de azoteas como terrazas será factible siempre y cuando no afecten el conjunto urbano histórico del Centro Histórico, pues debe de conservar sus características originales.

Esto debido al nombramiento que tiene el Centro Histórico como Ciudad Patrimonio por la Unesco el 11 de diciembre de 1987, por lo que el Reglamento subraya que previo  a la apertura de las terrazas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Manuel Vásquez Córdova informó que, como parte de la primera parte de la aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, regularizarán 95 terrazas que tienen identificadas hasta el momento.

Señaló que actualmente están educando a dueños y trabajadores de restaurantes que cuentan con este servicio, para después comenzar a sancionar en caso de que ocurra un mal uso de los espacios.

En el Plan se detalla que deben utilizar cierto tipo de inmobiliario y colores establecidos, así como que personal de Protección Civil y otras áreas deben verificar el número de ocupantes para tener seguridad.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba