Instalación de centro de residuos en Oaxaca provoca bloqueos
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Este lunes 13 de enero, un grupo de vecinos de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán bloqueó el crucero que forman la Avenida Símbolos Patrios, la Avenida Morelos y las calles Zapata, cerca del Walmart en la jurisdicción de San Antonio de la Cal, como medida de presión para evitar la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos en los límites de ambos municipios. Los manifestantes exigen que se cancele el proyecto, argumentando que las autoridades tanto municipales como estatales han ignorado sus demandas y no han realizado ninguna mesa de negociación. Sin embargo, un grupo de sujetos rijosos, al parecer transportistas, arribaron violentamente a desalojar a los manifestantes.
EL BLOQUEO
El bloqueo comenzó a primera hora de la mañana y rápidamente generó un caos vehicular en la zona, afectando gravemente a quienes transitaban por ella. Automovilistas que se dirigían a sus lugares de trabajo o destinos finales se vieron atrapados en largas filas, y muchos tuvieron que buscar rutas alternas para poder continuar su trayecto. El tránsito se concentró principalmente en las riberas del río Salado hacia San Antonio de la Cal. Así como en el Camino Antiguo al Sabino. Donde los vehículos avanzaban a vuelta de rueda. La desesperación de los conductores también dio lugar a varios percances viales.
Por su parte, habitantes de San Antonio de la Cal informaron que la noche anterior se habían trasladado al palacio municipal para ser atendidos por su edil, Porfirio Sánchez Matías. Sin embargo, los manifestantes indicaron que el alcalde hizo caso omiso de su solicitud y, en lugar de escuchar sus quejas, envió a las fuerzas del orden para que los desalojaran. Ante la falta de respuesta, decidieron tomar medidas más drásticas y llevar a cabo el bloqueo.
NO AL BASURERO
“Hemos recibido una negativa de parte de las autoridades. Nos hemos manifestado desde hace unos días de forma pacífica y acordamos con muchos vecinos que, al no hacernos caso, esta es la única manera en que el gobierno nos voltea a mirar y haga caso. Lo hacemos por nuestros niños, por la juventud, por nuestros derechos. Este basurero lo están disfrazando de recicladora”, señaló Emma Leticia, secretaria del Comité de Vecinos de la Tercera Sección de San Antonio de la Cal, quien se sumó a la causa para rechazar lo que califican como un “basurero a cielo abierto”.
La manifestante explicó que la medida del bloqueo fue una “decisión desesperada”, ya que, según indicó, “sabemos que estamos afectando a muchísima población, sin embargo, creemos que es la única forma en que nos escuchen. Lo único que queremos es que no se lleve a cabo este proyecto, ya que es un basurero y nos afectará. Aquí el terreno no es el adecuado”.
SECRETARIO DE GOBIERNO DICE QUE BASURERO VA POR VA
Por su parte, Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, declaró este lunes en una entrevista para El Imparcial de Oaxaca que los inconformes ya habían sido atendidos. Sin embargo, aseguró que, a su parecer, “el tema se estaba politizando”.
Añadió: “Ahorita una nueva protesta, yo creo que están politizando el tema, que no hay nada de fondo que impida la construcción. Ni es un basurero, ni es una afectación tal cual. Vamos a dialogar para convencerlos. El proyecto va, eso es definitivo, no hay idea ni intención de cambiarlo de lugar. Que no va a contaminar y cumple con los estándares internacionales”.
Como ejemplo, Romero mencionó la existencia de un centro de transferencia en Nueva York, ubicado en el río Hudson, para justificar la viabilidad del proyecto en Oaxaca.
LA VIOLENCIA LLEGA
Sin embargo, durante el desarrollo del bloqueo, la situación tomó un giro aún más tenso cuando un grupo de sujetos, al parecer de sindicatos de transportistas, varios de ellos con los rostros cubiertos, se acercaron al lugar de la protesta. Estos individuos procedieron a retirar las pancartas y amedrentar a los manifestantes, lo que provocó que algunos de ellos huyeran antes de ser agredidos. Este incidente aumentó la preocupación de los vecinos y amplió el clima de incertidumbre en la zona.
Algunos vecinos señalaron que el grupo de sujetos golpeó y apedreó a varias personas, desafortunadamente entre la multitud había niños, por lo que solicitaban el apoyo de la Policía para salvaguardar la integridad de los infantes y persona vulnerables.
En uno de los video que circuló en redes sociales se escucha cuando un sujeto amenaza a una mujer que graba la situación y le dice:
“Te vas a meter en problemas ehhhh”.
Este nuevo episodio de protesta no solo intensifica la problemática que enfrentan los habitantes de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, sino que también refleja la creciente tensión entre los ciudadanos y las autoridades locales y estatales, que aún no logran llegar a una solución que satisfaga a ambas partes.
Finalmente, a medida que el conflicto continúa, la comunidad sigue a la espera de que se logren acuerdos. Y sobre todo se evite la ejecución del proyecto del centro de transferencia de residuos sólidos. Posteriormente, la Policía arribó
GPP