En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 ¿Integración o absorción?  

Estado de los ESTADOS 

“El enemigo viene en limusina, no en patera”: Pablo Hasél

  • ¿Integración o absorción?
  • Trump se muestra cínico: deportaremos a las familias completas
  • Grupos civiles armados evitarán migración en la frontera EU-México

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024.- La compleja relación bilateral de Estados Unidos y México se complicará en los próximo años con las visiones diametralmente opuestas de los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum, pues mientras el primero pretende “absorber” a México y convertirlo en una estrella más de los Estados Unidos, al igual que a Canadá, la mandataria mexicana declara la libertad e independencia de su nación y se pronuncia por una mayor integración entre los tres países con, de inicio, un mejor tratado de comercio y, posteriormente, una posible integración política, al estilo de la europea. Por mientras, la administración de Sheinbaum deberá resistir los embates de Trump en materia comercial y ceder cada vez más terreno en el ámbito de seguridad binacional, migración y confrontación con los cárteles de la droga en territorio mexicano.

Este domingo, en una entrevista con el programa Meet the Press, de NBC News, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró su país está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual y sostuvo que el aumento de los aranceles “de manera apropiada” mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrán un impacto en las familias estadounidenses.  “Estamos subsidiando a México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, señaló el magnate, quien matizó: los aranceles “deben usarse de manera apropiada. No digo utilizarlas como un loco. Estamos subsidiando a México con casi 300,000 millones de dólares. No deberíamos. ¿Por qué subsidiando a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un Estado”, subrayó en la primera entrevista desde las elecciones del 5 de noviembre.

Al cuestionamiento de si puede garantizar que el aumento de los gravámenes de entrada a las importaciones no tendrá un impacto en los precios y en los consumidores estadounidenses, el presidente electo señaló: “No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que si miras a mi economía antes del Covid (los tres primeros años de su mandato), teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China. Nos llevamos cientos de miles de millones de dólares y no teníamos inflación”. 

Por el contrario, la presidentA Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump y dejó en claro en su conferencia mañanera de este lunes, que México es “libre y soberano”. “Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”. Pidió el domingo a Estados Unidos y Canadá proteger la relación comercial y dijo que el tratado entre las tres naciones (T-MEC) es la única forma de enfrentar con éxito a China, en medio de las presiones comerciales y migratorias del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump. “Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”, señaló durante su visita a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

En esa ciudad donde se encuentra la principal aduana de la frontera con Estados Unidos, Sheinbaum reiteró su confianza en que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, el cual se revisará en 2026, servirá para consolidar a América del Norte como una región económica poderosa. “Con respeto a nuestras soberanías la relación comercial es única y ambos debemos protegerla, es más entre los tres países debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida”, insistió la mandataria mexicana. 

Sheinbaum aseguró que la importancia de la región deriva porque las tres naciones concentran el 30% del Producto Interno Bruto (PIB mundial. “Entre los tres países producimos el 30% de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo. Representamos el 30% del Producto Interno Bruto mundial”. Por ello, añadió, la propuesta es que, en adelante, con respeto a las soberanías, independencia, cultura y democracias, la integración económica se haga en todo el continente americano “para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”. 

En el otro gran tema de la relación bilateral, la lucha contra la inmigración indocumentada y la necesidad de blindar la frontera con México para evitarlo, Trump ha considerado una “invasión” del país, por lo que la mandataria mexicana aprovechó también para resaltar la importancia de la cooperación, especialmente en relación al consumo de fentanilo en Estados Unidos y al tráfico de armas de ese país hacia territorio mexicano. “Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen drogas allá en Estados Unidos, en particular el fentanilo. Además, debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos en México porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”, recordó e insistió: “México va a colaborar y cooperar, pero nunca se subordinará al gobierno estadounidense. Cooperamos, trabajamos juntos y juntas, pero como iguales colaboramos como país con otros países y con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinaremos. Somos un gran país y una gran patria”. 

En el espinoso tema de la inmigración ilegal, el presidente Donald Trump advirtió la posibilidad de deportar a familias completas para no incurrir en la práctica de separación, fuertemente criticada durante su gestión pasada. Trump mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera de Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos a través de un programa de deportación masiva. 

DE LOS PASILLOS

En la frontera de Arizona, grupos civiles armados han reactivado sus labores de vigilancia y dicen estar dispuestos a servir a la nueva administración del presidente electo Donald Trump en su plan para asegurar la frontera con México y detener el flujo de migrantes, desde su primer día de gobierno. Ese es el caso de Arizona Border Recon, una milicia conformada por decenas de civiles, entre ellos veteranos de guerra… La desesperación está llegando a extremos ya registrados, inclusive, en el pasado. Están llevando acciones en las cuales la sociedad, los ciudadanos se hacen justicia por propia mano y el intento de secuestro de un avión solamente para ser escuchado, habla de la cerrazón existente en el gobierno de la 4T… Poco a poco va saliendo a relucir la “operación tamal” realizada para el registro de miles de aspirantes a juzgadores. Los miles y miles de último momento ni siquiera son abogados, solamente obedecieron al mandato de registrarse y… después se verá. 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba