En Opinión De...

   En opinión de Pave Soberanes  
 Inteligencia sin Caldos Báquicos  

homopolíticus

·      Amenazan a Hijo a Marco Adame

Sabe el jefe Urrutia que la dualidad violencia e inseguridad es un gran negocio que casi nunca deja rastro.

Una investigación periodística de 2016 desveló el sobreprecio de la construcción del Centro de Vigilancia de Morelos, C5, por 588.4 millones de pesos, obra asignada a familiares del exprocurador general de la República, Jesús Murillo. Dicho centro construido en 2014 —dice el jefe de Policía estatal— no funciona, por viejo.

No son casi 10 mil millones de pesos, sino 15 mil millones que se gastó —en seguridad debía ser inversión contra resultados— la Comisión Estatal de Seguridad de 2018 a 2024, con el vicealmirante Guarneros, y sí, 10 mdp en tiempos de Graco Ramírez y Alberto Capella, el constructor del inflado C5. Veinticinco mil millones de pesos federales-estatales en la docena trágica que dejó, ayer lo dije, once mil 500 occisiones con arma de fuego, de 2012 a 2024 en que se institucionalizó el crimen.

Los que corren adelante casi nunca fueron alcanzados, porque en las rutas de escapatoria no había cámaras de vigilancia. Y si las había, ocultaban las evidencias declarando no estaban apagadas o no funcionaban. Hasta el asesinato del empresario Rafael Arámburo, en septiembre de 2017, se supo que había cámaras de vigilancia en funcionamiento, porque se le dio seguimiento a su vehículo de Cuernavaca a Taxco, cuadro a cuadro.

Se llegó a acreditar, incluso documentar, que en la línea de emergencia negaban los servicios de ambulancias y patrullas, y que se prefería ver partidos de futbol que cuidar a personas, vigilando las calles. Instalar cámaras de Reconocimiento Automático de Matrículas vehiculares en la autopista México-Cuernavaca, como se hace ahora, también es inteligencia policial.

Ayer el jefe Urrutia confió que ha pedido a los ediles que le bajen a la venta de caldos báquicos en carnavales, lo que debía hacerse todo el tiempo. Tepoztlán, por ejemplo, es la cantina mágica dominical más grande de la Ciudad de México. Un estudio de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones encontró que el alcohol bajó a segundo nivel de consumo a nivel país, después de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico. Las drogas y el alcohol están asociadas al 90 por ciento de los actos delictuosos.

La inteligencia sin alcohol es clave: En Cuernavaca, un hombre fue sacado de una casa de rehabilitación por un grupo armado y subido a una camioneta que tomó dirección hacía la Ciudad de México, seguida por cámaras de videovigilancia. En Cuautla, una mujer y un hombre en motocicleta reñían continuamente de forma violenta, seguida por el C5 gravoso, obsoleto e inútil en tiempo pasado, hasta que policías estatales los interceptaron y convencieron de denunciar los hechos y, con ello, evitar lo que pudo haber terminado en una tragedia.  

letraschiquitas

El alcalde José Luis Urióstegui validó el video de un ataque armado a una vivienda en la colonia Alta Vista y que dio vuelta al país en pocas horas: «El video es cierto». Fue en Cuernavaca, una de las ciudades más peligrosas de México, siguen titulando medios nacionales***. Tan pronto el diputado Rafael Reyes [MORENA] dijo que promoverá una auditoría especial a la administración anterior de Jiutepec, que él tituló, el edil entrante, Eder Rodríguez [PRD], le bajó a su ruido de presuntas irregularidades, teniendo enfrente la maquinaria morenista***. Armando Adame Alemán, hijo del exgobernador Marco Adame y Mayela Alemán, prefirió pasar la Navidad lejos de Morelos, al ser amenazado de muerte el 9 diciembre en la cafetería del Centro Cultural Teopanzolco, informó el periodista Justino Miranda, director del medio Sin Línea.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba