En opinión de Jesús Michel Narváez
Interpretar a modo la Constitución
Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
La virtual presidenta electa, cayó en la trampa o de verdad se cree que la “voluntad” del pueblo le otorga a su coalición el derecho de tener suficientes diputados plurinominales.
Si bien es cierto que la elección presidencial no tiene mayor problema para su calificación, debido, según magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes presentaron las quejas no “aportaron pruebas fehacientes” y jamás pidieron la anulación. Descuido o no de las oposiciones, la sentencia es firme e inatacable.
La primera mujer que conducirá los destinos del país a partir del primero de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2030, muestra no haber leído el artículo 54 constitucional.
O bien, lo interpreta a modo.
Leer el incido I aclara cualquier duda: I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales.
El supuesto no lo cumplen el Verde Ecologista y el del Trabajo, a contrario sensu, Morena si acreditó el número de registros.
En n un mensaje en redes sociales, hizo gala de su holgado triunfo el que no está en la discusión- ganó la elección con casi 36 millones de votos, con poco más del 30 por ciento de votación, 30 y, con la interpretación del cuatroteísmo, apunta que es por mandato del pueblo de México para la continuación de la Cuarta Transformación.
Cierto: la Presidencia es indivisible y por tanto en la persona de la doctora Sheinbaum, está el continuismo.
En lo que no se puede estar de acuerdo, es en lo siguiente:
La todavía virtual presidenta electa, reiteró que el TEPJF tiene que ratificar el número de diputados y senadores que le corresponden a cada partido político, pues hay 300 diputados electos en cada uno de los distritos electorales y 200 diputados que se distribuyen de manera proporcional “lo que le llamamos los 200 plurinominales”. (innecesaria aclaración, pero bueno).
El caso del Senado, dijo, “son dos senadores por estado de la República, un senador de la primera minoría y también una lista que se distribuye como representación proporcional”. (aclaración innecesaria, pero bueno)
Exige y qué bueno que lo haga, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá seguir las reglas establecidas en la Constitución para la elección de pluris, pues advirtió que es falso lo que señala la oposición de que habría sobre representación.
¡De eso queremos nuestra limosna!
Que se cumpla lo que señala la Constitución. Y no hay vuelta de hoja: ninguna ley está por encima de la Carta Magna.
Si los magistrados interpretan la Constitución y avalan el atraco que pretende cometer Morena y sus aliados para formar una mayoría ficticia que les otorgue el rango de myoría calificada, estarán faltando a su responsabilidad constitucional.
Ojalá que el llamado de la futura presidenta de México sea tomado en cuenta y la sentencia del TEPJF se apegue estrictamente a lo que señala la Constitución en su artículo 54 y lo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales retoma íntegramente, sin cambiar un punto o una coma.
¡Gracias, doctora!
La Constitución que usted va a protestar cumplir hacer cumplir y las leyes que de ella emanan, se lo agradecerá, ahora sí, el pueblo completo… no parcializado.
E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada