Investigan agresión física y sexual contra perros en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- En menos de 24 horas la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició tres carpetas de investigación tras darse a conocer casos de crueldad, maltrato eincluso abuso físico y sexual en comunidades de la región de los Valles Centrales.
A través de un comunicado, la FGEO notificó el inicio de oficio de la carpeta de investigación 17752/FVCE/ZIMATLAN/2024 por el delito de Crueldad Animal y Agonía, en agravio de animales vertebrados (perros), luego de detectar una denuncia realizada a través de redes sociales, sobre hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
Los hechos sucedieron en la localidad del Trapiche que pertenece al municipio de Santa Cruz Mixtepec, luego de que presumiblemente una persona agredió de manera sexual y físicaa varios perros.
A partir de estos hechos, la FGEO informó que intervino de oficio, a reserva de fortalecer el caso cuando se presente una denuncia, a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.
Derivado de las primeras labores, la fiscalía estatal asegura que “se establecieron sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión de este delito”.
No obstante, la Fiscalía General de Oaxaca aclara que, contrario a la versión que circula en redes sociales, en ningún momento se puso a disposición de la autoridad ministerial a algún detenido.
Dos casos más
Además de este caso, en pasados días se difundió un video en el que se observa a un perro atado a un vehículo de motor que lo arrastra, por calles de Teotitlán del Valle. Además, poco después se dio a conocer otro caso en el que una mujer golpea a un perro, esto en el municipio de Nazareno Etla.
Aunque no se han recibido denuncias penales por ambos casos, se iniciaron las labores legales que quedaron a cargo de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.
Al respecto, este martes la fiscalía oaxaqueña informó que inició dos carpetas de investigación. La primera de ellas por el video en el que se observa a un animal vertebrado (perro) que está atado a un vehículo de motor que lo arrastra, aparentemente por calles de Teotitlán del Valle.
Mientras que, la segunda carpeta de investigación se inició a partir de un video en el que se observa a una mujer que golpea a un animal vertebrado, hechos que presumiblemente sucedieron al interior de un domicilio particular en la comunidad de Nazareno Etla.
“La FGEO reitera su compromiso con la investigación de cualquier tipo de violencia, además que invita a realizar las denuncias correspondientes para hacer más sólidas las investigaciones ministeriales”, señaló en un comunicado.
En Oaxaca, el código penal tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.
GPP