Oaxaca

Investigan falsificación de documentos en la costa de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Se llegará hasta las últimas consecuencias para que se investigue y castigue al responsable de la falsificación de firmas, sellos y documentos, y a quienes hayan estado coludidos para que un acta apócrifa fuera aceptada por el Registro Agrario Nacional, advirtió Raúl Ramírez Rodríguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca.

Detalló que ésta dependencia emitió -aunque de manera temporal- acreditaciones como representantes comunales a personas que pretendían usurpar dicho cargo.

Luego de que integrantes del órgano comunal detectaron el nuevo intento de un grupo de comuneros disidentes, encabezados por Antonio Merino Gonzaga, para desestabilizar el núcleo agrario a través de la obtención fraudulenta de acreditaciones para erigirse como un supuesto órgano comunal reconocido, se destapó una serie de irregularidades y delitos cometidos por ese grupo que busca a toda costa ser órgano agrario, sin haber ganado una elección, afectando directamente a comuneros, representantes comunales e incluso funcionarios del orden federal a quienes se les falsificaron firmas y sellos.

Raúl Ramírez relató que de manera casi fortuita se enteraron de la más reciente argucia de los disidentes para conseguir acreditaciones sin ser representantes, y cómo de forma por demás extraña el titular del RAN en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda, habría aceptado que se registrara una supuesta acta de remoción de los integrantes del Comisariado.

Señaló que el documento está plagado de anomalías, firmas y sellos falsos que no fueron verificados, por lo que resulta aún más desconcertante, afirmó, que con base en documentos apócrifos hubiera accedido a entregar nuevas acreditaciones.

Revira delegado 

El líder agrario señaló que ante la contundencia de las evidencias, el delegado del RAN tuvo que admitir que fue un error haber entregado constancias registrales a un grupo distinto al Comisariado en funciones y ratificó por escrito que éste último es el único reconocido por la dependencia.

Y concedió que está latente la posibilidad de que la aceptación de documentos, a todas luces apócrifos, tenga que ver con actos de corrupción de funcionarios en el RAN, por lo que, dijo, resulta fundamental que las autoridades competentes investiguen todo lo que involucra la comisión de diversos delitos en el fraudulento trámite de acreditación.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba