IP confía en reactivación económica por fiesta de la Guelaguetza 2024

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Para el sector empresarial y comercial de Oaxaca, el inicio del mes de julio es esperanzador para la economía del estado luego de dos meses de bajos ingresos provocados por movilizaciones y bloqueos, así como poca presencia turística.

La Guelaguetza, junto con los distintos eventos que la acompañan, promete una alta derrama económica, señaló José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca.

«Venimos de dos meses bastante bajos, sobre todo en la capital de Oaxaca. Mayo siempre ha tenido niveles bajos, especialmente en la economía turística, y junio se comportó de la misma manera. Además, en mayo tuvimos problemas con el magisterio, lo que redujo aún más los ingresos de toda la cadena de valor”, señaló.

Ahora, en julio -agregó- esperan un repunte importante para la economía, especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). “Julio es un buen mes para toda la economía del estado, no solo de la ciudad, sino también en las playas debido al tema vacacional», comentó.

Se estima que la actividad económica durante julio podría incrementarse considerablemente, alcanzando aproximadamente, de acuerdo con el líder empresarial, mil 200 millones de pesos a nivel estatal solo por el tema vacacional. Este incremento motiva a las empresas a prepararse para recibir a los vacacionistas y también beneficia al sector comercial en general.

Además, el segundo semestre del año se presenta con buenas expectativas gracias al regreso a clases, que también impulsa la economía con la demanda de uniformes, material escolar y colegiaturas. 

«Estamos esperanzados de que julio y agosto serán un excelente bimestre para la capital y las playas», añadió Rivera Espina.

Según estimaciones del Gobierno del Oaxaca la ocupación hotelera promedio podría alcanzar el 81.32 por ciento con la presencia de 139 mil turistas.

Aun cuando el escenario en materia económica es alentador, el ausentismo laboral causado por el dengue es uno de los factores de preocupación para el sector servicios.

Rivera Espina mencionó que los casos siguen fluctuando entre 300 y 400 mensuales, con una afectación grave al 3 por ciento de la fuerza laboral en pymes y mipymes, quienes se ausentan aproximadamente 14 días debido a la enfermedad. «Esto afecta muchísimo al tema laboral, especialmente en las empresas», indicó.

«Estamos esperanzados de que julio y agosto serán un excelente bimestre para la capital y las playas».

José Rivera Espina

Presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca

GPP

Botón volver arriba