Irregularidades en programa de estímulos fiscales: Se avala construcción inexistente de pista ecuestre

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra bajo escrutinio luego de que se revelara que, a través de un programa de estímulos fiscales del gobierno federal, se autorizó la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos aportados por la Operadora de Fondos Banorte, los cuales debían ser destinados a la construcción de instalaciones deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, hasta la fecha, dicha pista no existe.

Esto constituye una violación flagrante a la normativa del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte), el cual establece que los recursos destinados a proyectos autorizados no deben desviarse de su objetivo original y que los contribuyentes aportantes son responsables de asegurar que los fondos se utilicen correctamente.

Según las Reglas Generales del Efideporte, si los recursos son desviados para fines distintos al proyecto o programa aprobado, la Secretaría de Hacienda está obligada a revocar el estímulo fiscal y la empresa aportante debe reembolsar el monto correspondiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Efideporte, implementado desde 2017, permite a personas físicas o morales aportar hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponde pagar, para financiar programas dirigidos al deporte de alto rendimiento o proyectos de infraestructura deportiva.

En el caso específico de la pista de salto ecuestre, que debía construirse en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) en la Ciudad de México, los recursos destinados por Banorte, que ascendieron a 15 millones de pesos, fueron desviados y no se utilizaron para la construcción de la instalación deportiva autorizada. En su lugar, se encontró una pista de ciclismo BMX de dimensiones mínimas, que dista mucho de ser una pista ecuestre.

jam

Botón volver arriba