Ismael «El Mayo» Zambada se declara «no culpable» en Nueva York y se prepara para juicio
El narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró «no culpable» ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York. La defensa del capo mexicano, a cargo de los abogados Frank Pérez y Ray Velarde, ha señalado que no habrá negociaciones ni cooperación con las autoridades estadounidenses, y su estrategia será ir a juicio.
Durante la audiencia, que duró aproximadamente 20 minutos, Zambada apareció cojeando, aunque su defensa afirmó que está bien de salud. Vestido con el uniforme color caqui de prisión, el capo estuvo bajo estricta custodia de tres agentes federales.
Zambada, de 76 años, enfrenta cargos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, en particular por liderar una conspiración multimillonaria para introducir narcóticos en Estados Unidos, incluido el fentanilo. El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, destacó que Zambada se une a otros líderes del Cártel de Sinaloa que han sido juzgados por su impacto devastador en las comunidades estadounidenses. De ser declarado culpable, Zambada podría enfrentar cadena perpetua obligatoria.
La próxima audiencia está programada para el 31 de octubre, donde se seguirán definiendo los pasos hacia el juicio.