Japón introducirá reservas en línea para el sendero del Monte Fuji

Las autoridades japonesas anunciaron el lunes un sistema de reserva en línea para el sendero más popular del Monte Fuji, tratando de combatir el exceso de turismo en el volcán activo.

La montaña más alta de Japón se ha vuelto cada vez más concurrida durante la temporada de caminatas de verano, lo que genera preocupación por la seguridad y el daño ambiental.

Para aliviar la congestión en el sendero Yoshida, la ruta preferida por la mayoría de los excursionistas, la región de Yamanashi planea limitar las entradas diarias a 4.000 personas, a quienes se les cobrará 2.000 yenes cada una.

Pero para hacer frente a los temores de algunos escaladores de ser rechazados una vez alcanzado el límite diario, este año también se introducirán por primera vez las reservas online.

El sistema garantizará a las personas la entrada a través de una nueva puerta, «permitiéndoles planificar con antelación», explicó a la AFP Katsuhiro Iwama, funcionario del gobierno regional de Yamanashi.

Las reservas en línea se abren el 20 de mayo para la temporada de caminatas de julio a septiembre. Cada día se mantendrán libres al menos 1.000 plazas para la entrada inmediata.

El monte Fuji está cubierto de nieve la mayor parte del año, pero en verano más de 220.000 visitantes suben penosamente sus empinadas y rocosas laderas, muchos de ellos subiendo durante la noche para ver el amanecer.

Algunos intentan alcanzar la cima de 3.776 metros sin interrupciones y, como resultado, enferman o resultan heridos.

Los turistas también acuden en masa a las zonas circundantes para fotografiar la majestuosa montaña, que se considera un símbolo de Japón pero cuya popularidad está resultando una carga para los locales.

En una fotografía donde el Monte Fuji emerge detrás de una tienda Lawson, funcionarios exasperados están construyendo una enorme barrera de malla negra para bloquear la vista.

Las personas que trabajan y viven cerca se habían quejado de que los turistas, en su mayoría extranjeros, invadían, tiraban basura y cruzaban peligrosamente la calle para conseguir la publicación perfecta en Instagram.

Un número récord de turistas extranjeros viajan a Japón, donde en marzo los visitantes mensuales superaron por primera vez los tres millones.

Los residentes del distrito de geishas de Kioto también han prohibido a los turistas la entrada a callejones privados después de quejas de que algunos exigían groseramente selfies con los artistas vestidos con kimonos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba