Jóvenes mexicanos quedaron varados en Perú tras la crisis política;padres piden ayuda a AMLO
Redacción MX Político.- Lo que comenzó como un sueño de convertirse en campeones de un torneo de fútbol en Perú, terminó por convertirse en una experiencia amarga para un grupo de jóvenes mexicanos que se encuentran varados en el país sudamericano. Y es que ante la crisis política que se suscitó tras la destitución de su entonces presidente, Pedro Castillo, se han bloqueado las vías de comunicación y los connacionales no han podido regresar a México.
Se trata de 22 jugadores de entre 15 y 16 años de la Academia Atlante FC, de Toluca, Estado de México, los que viajaron a tierras peruanas el 6 de diciembre para participar en el Torneo Internacional “Copa Primer Poliejido”, que se celebró en la provincia de Guadalupe del 8 al 11 de dicho mes.
Luego de resultar subcampeones de la competencia, los jóvenes y los responsables del equipo tenían planeado regresar a tierras aztecas para reunirse con sus familiares. Sin embargo, el 7 de diciembre el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso de su país y con ello desató una crisis política.
Lo anterior no solo provocó la destitución de Castillo Terrones, sino que varias carreteras del país fueran bloqueadas y algunos aeropuertos tuvieron que cerrar debido a las manifestaciones que se han realizado en los últimos días, como el Aeropuerto Internacional Alejandro Valasco Astete de Cusco y el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa.
De acuerdo con el jefe de Servicios Médicos de la academia Atlante, Carlos Hernández, sus intenciones eran regresar a la Ciudad de México el 12 de diciembre, pues su vuelo estaba programado a las 16:00 horas. Por ello, partieron de Guadalupe para arribar al aeropuerto de Lima, cuando en el trayecto las autoridades les indicaron que habían varios bloqueos en la Carretera Panamericana Norte, lo que les impidió que llegaran a su destino, comentó para Telediario.
Fue así como el equipo de futbol juvenil optó por trasladarse a un pueblo llamado Virú, donde se hospedaron en un hotel, mientras los disturbios se apaciguaban. Actualmente, los 22 jóvenes y los seis adultos que los acompañaron se encuentran varados en Trujillo, a la espera de conseguir un vuelo para regresar a México.
En tanto, la administradora de la Academia Atlante Toluca FC, Ingrid Estrada, se mantiene en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir atención consular.
La madre de uno de los menores, identificada como Silvia Orona, también solicitó ayuda del canciller mexicano Marcelo Ebrard para que los menores puedan regresar con sus familias. “Es necesario ya una respuesta pronta por parte de nuestras autoridades para agilizar el regreso de nuestros hijos”, comentó el 13 de diciembre en redes sociales.
En respuesta, la diputada Araceli Ocampo Manzanares aseguró que han estado en coordinación con la cancillería para la evacuación de los jugadores varados en Perú lo más pronto posible. “El tema es que las aerolíneas no están poniendo de su parte para abrir vuelos al extranjero”, precisó.
En redes sociales comenzó a circular un comunicado de la Academia Atlante en el que se indica que los jugadores “nunca han corrido riesgo alguno” durante su estancia en tierras peruanas, además de que han estado bajo la supervisión de sus profesores. Asimismo, aseguraron que los gastos derivados del retraso en su regreso serán cubiertos por el equipo.
Para este miércoles 14 de diciembre, la Academia Atlante ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:15 horas para infomar sobre la situación actual con el equipo filial de su insitución que se encuentra en el país sudamericano. Por su parte, la Embajada de México en Perú emitió una serie de recomendaciones para las y los mexicanos ubicados en esa nación, como:
-Limitar los desplazamientos dentro del país.
-Atender las indicaciones de las autoridades.
-Mantener alerta sobre las vías de comunicación. En caso de encontrase fuera de Lima y tener un vuelo programado para los próximos días, se recomendó acercarse a la capital a la brevedad.
-Si hay riesgo de perder los vuelos de Lima a México con las aerolíneas Volaris o Aeroméxico, contactarlos para cualquier aclaración.
-Para los turistas, les socilitaron registrarse en el siguiente enlace para conocer su ubicación.
-En caso de emergencia, marcar a la Embajada mexicana, al teléfono +51 987 569 404.
Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú por “incapacidad moral”, su cargo lo asumió Dina Boluarte, quien aseguró que lo pasó con su antecesor fue un “golpe de Estado” que repercute en la sociedad peruana.
jpob