Juchitán de Zaragoza impulsa acciones para conservar iguanas en la zona
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En el iguanario del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” del Foro Ecológico Juchiteco tienen una nueva especie de iguana, es la “ctenosaura oaxacana”, conocida popularmente iguana cola planchada en zapoteco como “guiuu”.
La nueva especie que se une a las iguanas verdes y negras que ya se resguardan en este espacio pegado al río, está en peligro de extinción y está protegida por la norma oficial 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las nuevas habitantes del iguanario son una especie endémica de nuestra región y son más pequeñas que las otras especies, “en el Foro Ecológico Juchiteco A.C. trataremos de reproducirlo en cautiverio” informaron sus directivos.
Para especialistas como el biólogo juchiteco Alfredo Saynes, las iguanas verdes y negras, éstas últimas son las que generalmente los zapotecos degustan en sus desayunos y tamales, no están en peligro de extinción pues existen en gran cantidad en otras partes del país en donde no son consumidas y no sufren tanto peligro como en nuestra región.
Aunque en la región las iguanas son escasas y tienen que capturarse en zonas más alejadas, los ejemplares que se sirven en las mesas de los juchitecos provienen de los estados vecinos de Chiapas y Veracruz en donde son comercializadas de forma legal.
Proponen crear «granjas» de iguana
El biólogo del Foro Ecológico, Eduardo Martínez Noriega, dijo que la carne de la iguana tiene bastantes beneficios para el consumo humano, aunque lamentó que en la región la caza del reptil sea indiscriminada y sin respetar su tiempo de desove por lo que se impide su crecimiento poblacional.
Recomendó la repoblación de la iguana respetando a las hembras para que puedan desovar, además recomendó el apoyo decidido de las autoridades municipales para crear granjas de traspatio de iguanas, ya que está prohibida su caza y su reventa, pero no así la creación de granjas para consumo y venta de su carne.
GPP