Oaxaca Seguridad

Juchitán se mantiene como el municipio más violento de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con un total de 60 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, Juchitán de Zaragoza sigue siendo el municipio más violento en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en homicidios dolosos de hombres, de enero al mes de agosto del 2024 se iniciaron un total de 57 carpetas de investigación en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

En segundo lugar, se ubicó el municipio de Salina Cruz con 32 casos, después San Pedro Mixtepec con 30, le sigue Santiago Pinotepa Nacional con 22, en tanto Santiago Jamiltepec registró 21 casos, después San Pedro Pochutla con 18, Matías Romero con 16.

En tanto en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, se abrieron 15 carpetas por homicidios dolosos de hombres, respectivamente, en Ejutla de Crespo 13, en Huajuapan de León 11, Ocotlán de Morelos 10, En Santa María Colotepec 9, en Santa María Tonameca 7, mientras el resto presentaron una menor incidencia.

De estos homicidios dolosos de hombres, 490 se registraron con arma de fuego, 51 con arma blanca y 48 con otro elemento. Por edades, en 483 casos fueron adultos, en 10 casos adolescentes, en un caso un menor de edad y en 95 se desconoce.

De las carpetas iniciadas por homicidios dolosos de mujeres, la lista la encabeza el municipio de Miahuatlán con cuatro casos en este periodo, después los municipios de Pinotepa Nacional, San Francisco del Mar, Juchitán de Zaragoza, Ejutla de Crespo y Cuilápam de Guerrero que registraron 3 casos cada uno.

En los municipios de San Pedro Pochutla, San Agustín Loxicha, Salina Cruz, Huajuapan de León y Acatlán de Pérez Figueroa, se reportaron dos casos, respectivamente, en el resto se reportaron menores casos.

Del total de los casos, en 49 se cometieron con arma de fuego, en 10 con otro elemento y en 5 con arma blanca. Por edades, 53 de las víctimas eran adultos, cuatro adolescentes una menor de edad y en seis casos se desconoce.

En fechas recientes, el fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció que el delito de homicidio doloso, es uno de los retos para reducir la incidencia delictiva en la entidad oaxaqueña.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba