Jueza de Panamá ordena detención de Ricardo Martinelli

Redacción MX Político.- Una jueza de Panamá ordenó el jueves la detención del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua tras perder su último recurso para evitar una condena a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

La magistrada Baloísa Marquínez «ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico […], en el denominado caso New Business», indicó el Poder Judicial en un comunicado. Aunque la nota no menciona el nombre de Martinelli, él es el único expresidente condenado en este caso.

Marquínez argumentó además que existe un «riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado», quien ingresó el 7 de febrero a la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó asilo político, concedido de inmediato por el Gobierno de Daniel Ortega.

La condena a Ricardo Martinelli

El exmandatario derechista de 71 años -quien gobernó Panamá de 2009 a 2014 y aspiraba a volver al poder en comicios de mayo de 2024- fue condenado en julio de 2023 a prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Martinelli fue condenado por comprar con dinero público, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América. La adquisición fue hecha con dinero proveniente de sobornos en la construcción de obras públicas.

El expresidente y dueño de una cadena de supermercados presentó múltiples recursos, pero perdió el último ante la Corte Suprema el 2 de febrero. Al día siguiente lanzó su campaña electoral, pero luego ingresó a la Embajada nicaragüense. Martinelli debe enfrentar además otro juicio en julio de 2024 por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

jpob

Botón volver arriba