Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá se postulan para la presidencia del INAI

Redacción MX Político.- En medio de la renovación de la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (Inai), tres de los cuatro comisionados se postularon para sustituir a Blanca Lilia Ibarra, actual comisionada presidenta del órgano autónomo.

En un comunicado, el Inai precisó que fueron los comisionados Adrián Alcalá, Josefina Román y Norma Julieta del Río, los aspirantes a la presidencia para el periodo 2023-2026.

Aunque Blanca Lilia Ibarra podía contender de nueva cuenta, decidió concluir su gestión en los tres años para la que fue electa.

“Hoy, la Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo garante nacional el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y la Comisionada Josefina Román Vergara”, indicó el Inai.

Domingo, sesión extraordinaria del Inai

La elección de la próxima presidenta o presidente del Inai se dará en una sesión extraordinaria programada para este domingo en punto de las 13:00 horas.

De acuerdo con las reglas operativas para la elección de la próxima presidenta o presidente del Inai fueron aprobadas por el pleno del órgano autónomo e indican que todos los interesados deberán de presentar un programa de trabajo y por escrito su postulación.

Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección.

Según el proceso avalado será electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda.

¿Qué sucede en caso de empate en la votación?

Si en una tercera votación ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad con el que se haría la diferencia.

“Una vez electa la Comisionada Presidenta o el Comisionado Presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del INAI y tomará posesión de su encargo inmediatamente después”, abundó el Inai.

La renovación se da en medio de la exigencia por nombrar a tres comisionados pendientes en el pleno del Inai, dada la negativa de Morena en el Congreso para llevar a cabo su designación, por las críticas que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado contra el Inai y distintos órganos autónomos.

Del Inai, el mandatario federal, criticó los altos salarios de las y los comisionados, mientras, el Instituto puede trabajar de forma legal debido a un amparo judicial que le permite sesionar con cuatro comisionados y no siete como la Constitución indica.

jpob

Botón volver arriba