Justicia por agresión a periodistas en Oaxaca sin cumplirse
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A un año del atentado en el que falleció el periodista Heber López, el movimiento de Oaxaca, “Periodismo en riesgo”, exigió a las autoridades garantizar la seguridad de todas y todos los profesionistas de la prensa en esta entidad.
En el contexto del primer aniversario del asesinato del director del portal Noticias Web, escribieron: Hoy, a un año de tu muerte, te recordamos con nostalgia y honramos tu memoria con este movimiento que nace de una tragedia, pero que logra unirnos como gremio periodístico.
#PeriodismoEnRiesgo – #Oaxaca “No se mata la verdad matando periodistas”.
Recriminaron que a un año que fue asesinado en Salina Cruz ante la mirada atónita de su hijo, no hay justicia.
“Que caiga todo el peso de la ley contra los homicidas y que Heber no sea solo parte de las estadísticas como ocurre en otros casos de periodistas asesinados”, comentó el movimiento.
Y en medio de este año, reprocharon y condenaron los actos de intimidación contra periodistas que cubrían lo ocurrido este jueves 9 de febrero en Huajuapan de León, en donde integrantes de organizaciones sociales vandalizaron dos juzgados del Poder Judicial y un comercio cercano, además de realizar protestas violentas.
Abundaron que fueron identificados Mario Agustín (líder del FNIC-CTC) y Angel B., (líder de CATEM Joven), quienes amenazaron a tres reporteros para impedir que grabaran videos y tomaran fotografías de lo que estaba ocurriendo, atentando contra su integridad y la libertad de prensa.
“Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias para que se sancione a los responsables de este tipo de intimidaciones, pues es la tercera ocasión que dichos sujetos amenazan a nuestros colegas sin que exista repercusión alguna”, pidió Periodismo en Riesgo.
Asimismo, urgió que se permita realizar la labor periodística y sin ningún tipo de represalias, “pues nuestro objetivo es mantener informada a la sociedad. Por ello, requerimos que se garantice la seguridad de todas y todos los periodistas en Oaxaca”.
GPP