Oaxaca

Juventudes enfrentan bajos salarios en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Aunque la población joven representa una poderosa mano de obra y talentos, los sueldos que perciben son raquíticos. En promedio tienen ingresos de 33.8 pesos por hora trabajada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la remuneración mensual de las y los subordinados y remunerados, 46.8 por ciento, recibió hasta un salario mínimo; 33.6 por ciento más de uno y hasta dos; 7.2 por ciento, más de dos salarios mínimos y para 12.4 por ciento no hubo información suficiente. 

Muchos son los obstáculos que enfrentan, de entrada, colocarse en su primer empleo al terminar la universidad ya que pueden pasar meses para poder integrarse el mercado laboral remunerado. 

El argumento de la falta de experiencia es el principal obstáculo para un buen sueldo aún cuando la o el joven tengan mayores conocimientos que el personal con más años en la empresas o negocio. 

Con base a su experiencia Roberto Ramírez, empresario del ramo eléctrico señala que una de las desventajas de contratar personas jóvenes es la falta de responsabilidad más que la carencia de experiencia. En su caso prefiere contratar a personas que ya tengan familia pues, afirma, de esta manera existe más compromiso de permanecer en el trabajo.

“Las personas jóvenes tienden a faltar más al empleo como no tienen una responsabilidad de sostener a otra persona, se les hace fácil dejar el trabajo de un momento a otro”, señala.

En los recientes datos emitidos por el Inegi con motivo del Día de la Juventud señala que la jornada laboral promedio para la población joven fue de 40.7 horas a la semana: 42.9 para los hombres y 37.4 para las mujeres. En el caso de las personas jóvenes subordinadas, 54.8 % laboró de 35 a 48 horas; 24.5 %, más de 48 horas; 14.1 %, de 15 a 34 horas; 3.7 %, menos de 15 horas; 1.9 % correspondió a ausentes temporales con vínculo laboral y para 0.9 % no se contó con información suficiente para reportar.

El ingreso promedio fue de 33.8 pesos por hora trabajada: 33.5 en el caso de los hombres y 34.2 en el de las mujeres. 

En cuanto a prestaciones, 48.1 % de las personas jóvenes que trabajaron de manera subordinada y remunerada tuvo acceso a servicios de salud, 59.3 % contó con vacaciones y aguinaldo u otras prestaciones y 48.5 % recibió un contrato por escrito.

En Oaxaca, los peores salarios

Los sueldos que se pagan en Oaxaca son los segundos peores del país. 

En promedio la clase trabajadora percibe 6 mil 400 pesos al mes, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, transporte y vivienda.

“Hay que hacer maravillas para que alcance porque cuando no te suben uno o dos pesos en el pollo, te lo aumentan en el jitomate, el caso es que siempre los precios están variando, siempre con mayor costo, mientras que para que veamos un aumento en el salario hay que esperar mucho, ese es fijo y no se mueve”, expresó Javier, quien trabaja en oficina de gobierno.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detalla que el sueldo promedio de los trabajadores de tiempo completo es de 8 mil 167 pesos mensuales; 1,767 pesos más de lo que se gana en Oaxaca.

Aunado a lo anterior Oaxaca tiene la proporción más alta de informalidad. A nivel nacional seis de cada diez personas se desempeñan en este rubro, pero en la entidad, así como en Chiapas y Guerrero son ocho de cada diez. En contraparte en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba