En Opinión De...

   En opinión de Edgar González Martínez  
 La banca empieza a hablar maravillas de Sheinbaum  

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Mientras que en septiembre pasado el Indicador de Confianza Empresarial disminuyó drásticamente y el componente “momento más adecuado para invertir” también registró caídas mensuales en todos los sectores, unos días después, concretamente el día 2 de octubre, una vez que Claudia Sheinbaum tomo posición de la Presidencia de la República, los empresarios, y en especial directivos de la banca, destacan el mensaje de “moderación” dirigido a los inversionistas. Al respecto, Citibanamex señala: “se advierte en ella un perfil más moderno y formado que el de su predecesor. También más pragmático.”

A los banqueros también les gustó eso de que su gobierno será respetuoso de la división de poderes, el Estado de derecho y los derechos humanos, que respetará elementos centrales de estabilidad como la autonomía del banco central y la seguridad jurídica de la inversión privada. Aunque, dijeron, no se refirió a la importancia del andamiaje institucional del país, ni a la necesidad de reconstruir puentes de comunicación y acuerdo con la oposición y con los grupos económicos y sociales del país que no votaron por Morena.  

Citibanamex también se refirió al anuncio de “mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, continuar los aumentos al salario mínimo hasta alcanzar 2. 5 canastas básicas, impulsar la relocalización de empresas en México con innovación, protección al medio ambiente y contenido nacional, no aumentar el precio real de gasolina, electricidad y gas, y construir trenes de pasajeros de la CDMX”. Así mismo, construir ampliaciones a ciertas carreteras específicas, proyectos público privados para consolidar y ampliar algunos puertos, comprar aviones nuevos para la aerolínea Mexicana de Aviación, construir más cable buses en la CDMX, construir un centro de saneamiento de aguas y reciclado de basura en Tula.

En fin, Citibanamex concluye: ”en Sheinbaum, se advierte que ella tiene un perfil más moderno y formado que el de su predecesor. Su estilo es menos carismático, más pragmático. Se ha esforzado por mantener la defensa emotiva de su legitimidad a partir de la narrativa de justicia y moralidad que AMLO construyó, pero ella parece dispuesta a admitir cifras para medir la realidad”.

Los migrantes vuelven a deslumbrarnos; en agosto remesas por 6,087 millones de dólares.

Este es el segundo mayor monto histórico recibido en un solo mes, solo superado por el récord registrado en junio de este año, de 6,207 millones de dólares. Así, es la segunda ocasión en que las remesas superan el límite de los 6,000 millones de dólares mensuales. En agosto, tuvieron un aumento de 9.3% respecto de agosto de 2023, el segundo mayor aumento registrado en el año, superado nuevamente solo por el mes de junio (11.1%).

Y el BBVA, nos recuerda: gran parte de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, país donde residen casi 95% de la población migrante mexicana en el mundo. Las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano (MXN) frente al dólar estadounidense (USD) impactan las decisiones de nuestros connacionales sobre el monto a remitir a México. La población mexicana en el extranjero, al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México.

Como se señaló en el Observatorio Migración y Remesas del mes anterior, en el mes de agosto se presentó una depreciación del peso mexicano de 5.4% en un solo mes, por lo que ya anticipábamos un crecimiento coyuntural importante de las remesas a México, el cual fue de 9.3% en dólares. Esto también ocurrió en el pasado mes de junio, cuando las remesas alcanzaron su máximo histórico y se incrementaron en 11.1%, explicado principalmente por la depreciación del peso mexicano de 7.6% en un solo mes.

En términos reales, convertidas en pesos y descontando el factor inflacionario, las remesas en el mes de agosto tuvieron un crecimiento de 17.0% respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba