La cápsula lunar de la NASA, Orion, debe amerizar después de un viaje récord

Redacción Mx Político.- Después de pasar cerca de la Luna y aventurarse más en el espacio que cualquier otra nave espacial habitable anterior, la cápsula Orion de la NASA aterrizará el domingo en la prueba final de una misión de alto riesgo llamada Artemis.

A medida que se precipita hacia la atmósfera terrestre a una velocidad de 40 000 kilómetros por hora, el viajero con forma de gominola tendrá que soportar una temperatura de 2800 grados centígrados (5000 Fahrenheit), aproximadamente la mitad de la superficie del sol.

El amerizaje en el Pacífico frente a la isla mexicana de Guadalupe está programado para las 17:39 GMT (9:39 a. m. hora local).

Lograr el éxito en esta misión de poco más de 25 días es clave para la NASA, que ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el programa Artemis para llevar a la gente de regreso a la Luna y prepararse para un viaje posterior, algún día, a Marte.

Hasta ahora, la primera prueba de esta nave espacial sin tripulación ha ido muy bien.

Pero solo en los minutos finales de este viaje llega el verdadero desafío: ver si el escudo térmico de Orión, el más grande jamás construido, realmente resiste.

«Es un equipo crítico para la seguridad. Está diseñado para proteger la nave espacial y los pasajeros, los astronautas a bordo. Por lo tanto, el escudo térmico debe funcionar», dijo el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin.

Una primera prueba de la cápsula se llevó a cabo en 2014, pero en ese momento la cápsula permaneció en la órbita terrestre, por lo que regresó a la atmósfera a una velocidad más lenta de alrededor de 20,000 millas por hora.

Helicópteros, buzos y barcos

Un buque de la Armada estadounidense, el USS Portland, se ha posicionado en el Pacífico para recuperar la cápsula de Orión en un ejercicio que la NASA lleva años ensayando. Para esta tarea también se desplegarán helicópteros y botes inflables.

La nave espacial que cae será frenada primero por la atmósfera de la Tierra y luego por una red de 11 paracaídas hasta que disminuya a una velocidad de 20 millas (30 kilómetros) por hora cuando finalmente golpee las aguas azules del Pacífico.

Una vez que esté allí, la NASA dejará que Orion flote durante dos horas, mucho más que si los astronautas estuvieran dentro, para recopilar datos.

«Veremos cómo el calor vuelve a absorberse en el módulo de la tripulación y cómo eso afecta la temperatura interior», dijo Jim Geffre, gerente de integración de vehículos Orion de la NASA.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba