La crisis eléctrica de Sudáfrica: una serie de fallos a lo largo de 30 años han dejado un oscuro legado

En 1994, terminó el apartheid y el Congreso Nacional Africano (ANC) ganó las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, prometiendo «Electricidad para todos» como parte de su Programa de Reconstrucción y Desarrollo.

En aquel entonces sólo el 36% de todos los sudafricanos tenían electricidad en sus hogares. El programa de desarrollo prometió duplicar esa cifra electrificando 2,5 millones de hogares adicionales para el año 2000.

Esto parecía alcanzable: durante la década de 1980, el programa de construcción de la empresa eléctrica estatal Eskom fue tan agresivo que tenía un excedente de electricidad. Algunas centrales eléctricas incluso tuvieron que ser suspendidas. En 1994, la industria del carbón de Sudáfrica generaba carbón de alta calidad que se exportaba principalmente a Europa. Estas ganancias subsidiaron el carbón barato y de baja calidad proporcionado por las minas construidas al lado de las centrales eléctricas de carbón, que se entregaba a un precio asequible mediante cinta transportadora. Estos factores hicieron que la electricidad fuera muy barata.

Treinta años después, Eskom es el mayor desafío que enfrenta el país. Tiene una enorme deuda de más de 400 mil millones de rands (más de 21 mil millones de dólares estadounidenses) a pesar de haber recibido más de 270 mil millones de rands (14 mil millones de dólares estadounidenses) en rescates gubernamentales desde 2008. Además de esto, cualquiera que tenga 17 años o menos nunca ha experimentado lo que significa vivir sin servicios regulares. cortes de energía programados, conocidos localmente como deslastre de carga. Son una característica permanente de la vida diaria y están provocando una crisis económica.

He investigado las transiciones durante 30 años. Si el gobierno sudafricano no quiere repetir los errores del pasado, debe poner fin urgentemente a la crisis actual cambiando decisivamente hacia una economía de energía renovable basada en los extraordinarios recursos eólicos y solares de Sudáfrica.

Botón volver arriba