La crisis que viene para la CDMX: Captación de presas del Cutzamala, condicionan el abasto

Las presas del sistema Cutzamala en promedio, se ubican al 56% de su nivel de llenado, un 22% menos con relación al nivel histórico registrado.

Redacción MX Político.- Una sensible alerta está lanzando la organización ‘Agua Capital’, integrante del grupo de ‘Fondos de Agua’ apoyados por la ‘Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua’, al reconocer que el déficit de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala, que dota de agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México, podría comprometer el abasto para este mismo año.

La organización refirió enun boletín girado a medios de comunicación, que de acuerdo con datos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación al nivel histórico registrado a esta fecha.

“La baja intensidad de las lluvias registradas en 2022 afectó severamente el llenado de dichas presas, con lo cual se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, en cuanto a la capacidad de disponibilidad y abastecimiento de agua al Valle de México desde sus fuentes externas”, señaló Agua Capital.

Y es que el estiaje, época del año con menor caudal en los ríos, lagunas y cuerpos de agua, debido a la relativa escasez de lluvias, generalmente abarca del mes de abril a junio y, coincide con el incremento de las temperaturas y sequías que afectan diversas actividades económicas y humanas, así como a flora y fauna.

Por lo que en estos días, que no son considerados de estiaje, el nivel de captación hídrica debería ser ‘a tope’, lo más alto posible del ciclo hídrico anual…. Y no es así.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, señaló que en años recientes, debido a los efectos del cambio climático que se reflejan en gran medida a través de las sequías, se ha intensificado la problemática de bajo almacenamiento de las presas el Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.

“Este déficit de las fuentes de agua subterráneas en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población, como es el caso del Sistema Cutzamala. No debemos olvidar que el abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, es uno de los retos más grandes y complejos del mundo”, dijo el directivo.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba