La Esmeralda reúne al dragón de Chen Rong y a Quetzalcóatl en la muestra Quienes siguen al dragón son las nubes    

En el marco del Festival Cultural Año Nuevo Chino, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda presenta la muestra Quienes siguen al dragón son las nubes que reúne a un grupo de 19 artistas de China y México, la cual permanecerá hasta el 4 de marzo.

En un primer momento, la exposición invita a conocer más de la tradición cultural china donde el dragón es reverenciado como un símbolo de buena fortuna y poder imperial.

En este recorrido se explora el simbolismo ancestral en la cultura china, donde el espectador viajará, por ejemplo, a los lugares que, desde la mirada de la artista Miriam Puente, muestran al Dragón de Chen Rong, elaborado en papel xuan, visitando Los Cabos, el cerro de la Bufa, el Nevado de Toluca y el cerro de La silla.

Otra pieza central de la muestra es Quetzalcóatl, la deidad emplumada y figura central en la mitología azteca. Su forma ondulada se mezcla armoniosamente con plumas vibrantes, creando una imagen única de esplendor divino.

La idea central de esta exposición es la representación artística de un inesperado encuentro entre el dragón chino y Quetzalcóatl, creando una visión intrigante de cómo estas dos criaturas míticas podrían haber interactuado en un hipotético cruce cultural. Destaca la conexión con la naturaleza, la dualidad de fuerzas opuestas y la importancia de estas criaturas como guardianes de la sabiduría y la prosperidad.

Quienes siguen al dragón son las nubes se podrá apreciar hasta el 4 de marzo en la Galería Principal y Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Botón volver arriba